elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Proyectos reduce casi 7 metros la barrera del AVE a su paso por Chilches y La Llosa

  • La Plataforma “la Plana sin más murallas” se lo explicó ayer a los alcaldes en el Ayuntamiento de Moncofa

Los miembros de la Plataforma “la Plana sin más murallas”, asociación vecinal que lucha contra el trazado del AVE  a su paso por la comarca de la Plana Baixa, convocaron ayer por la tarde, en el Ayuntamiento de Moncofa, a los alcaldes de Almenara, La Llosa, Chilches y Moncofa. El motivo, informar a los ediles de las últimas novedades sobre el recorrido del tren de alta velocidad, que recogieron el pasado fin de semana en una reunión que mantuvieron en Madrid con Juan José Llamas, director de Proyectos de la Dirección General de Proyectos de Alta Velocidad. Según el Secretario General de la Plataforma, Julio César Velasco, en un encuentro que duró dos horas, se informó a los interesados sobre algunos cambios que se hará en la infraestructura. “Se ha conseguido una rebaja de 6 o 7 metros de la altura del AVE a su paso por Chilches y La Llosa”, comentaba el miembro de la asociación vecinal, “de los 11 ó 12 metros que iba a tener se quedará en 4 ó 5”. Además, de la reunión que mantuvieron con el jefe de proyectos, se dedujo que “se respetarían todos los caminos rurales de la zona”. Por lo que respecta a la localidad de Moncofa, el secretario comentaba que “el tren transitará a unos cuatro metros de la cota cero a su paso por la población, no siendo así a la altura del río Belcaire, que subirá a 11 para librar el cauce”. Velasco no podía aportar datos exactos de las dimensiones porque no les facilitaron fotocopias, “a pesar de haberlas pedido”. De hecho, los alcaldes se reunirán nuevamente el día 10 en Madrid para que se les notifique la noticia de manera oficial.

Originalmente, la intención de la asociación era la del cambio de trazado, circunstancia que evitaría que se dibujara una barrera más en el horizonte de la comarca. Pero para la plataforma esto ya es imposible, es demasiado tarde. “El cambio de trazado AVE cuando antes mejor. Además, el infraestructura pueda unir el centro de Valencia con el de Castellón hará que otras muchas localidades salgan perjudicadas”, explicaba el vecino de Moncofa.

Para el Secretario de la Plataforma, “la Plana sin más murallas”, el resultado del conflicto ha sido el fracaso de la gestión de los alcaldes de los municipios gobernados por el Partido Popular, que se han preocupado más de la imagen que daban que del interés de sus vecinos. “Se ha perdido una oportunidad histórica para cambiar el futuro. En la reunión que los diez alcaldes afectados por el trazado mantuvieron el día 13 de noviembre en Madrid, solo el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach fue el que exigió que hubiera un cambio de trazado” afirmaba Velasco, “los demás, a excepción del de Almenara, se plegaron a lo que decía su partido”. El secretario explicaba que ha faltado unión: “Si diez pueblos, junto con el de Puzol, que también nos apoyaba, se plantan, la cosa hubiera cambiado. Nos han hipotecado para toda la vida y algún día tendrán que dar explicaciones”. Velasco incidía en la buena gestión realizada por el munícipe de Moncofa: “Muchos alcaldes le deberían estar agradecidos a Isach, lo que ha peleado por que se modifiquen las condiciones del trazado solo lo sabemos los que estuvimos allí”, concluía.

comentarios 3 comentarios
xilxes
xilxes
06/12/2009 05:12
ave

Per cert en una cosa si que te rao este tio. Que lo que s 'ha parlat alli nomes ho saben els que varen estar. La pregunta es ¿ per que no va voler l'alcalde de Moncofa ni a l'alcalde de Xilxes ni al de La Llosa alli? Pues esta clar ¿no?.

Subir