elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste garantiza un modelo innovador, pionero a nivel nacional, basado en el trabajo conjunto y en la unidad del sector

Juste garantiza un modelo innovador, pionero a nivel nacional, basado en el trabajo conjunto y en la unidad del sector
  • Por primera vez en España la Administración reúne a todos los agentes implicados en el proceso comercial para la elaboración de una normativa

MÁS FOTOS
Juste garantiza un modelo innovador, pionero a nivel nacional, basado en el trabajo conjunto y en la unidad del sector - (foto 2)
La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha presidido la apertura de la Conferencia Sectorial de Comercio donde ha declarado que “desde el Gobierno Valenciano apostamos por un modelo innovador, pionero a nivel nacional, basado en el trabajo conjunto y en la unidad del sector. De ahí nuestro lema: Comers unitat, comers Comunitat”.

Por primera vez en España, la Administración ha reunido a los agentes implicados en el proceso comercial para la elaboración de una nueva ley. En este sentido, ha destacado la Consellera, “es importante lograr el consenso entre todos los actores comprometidos con el sector comercial, como son las cámaras de comercio, organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes, empresarios, trabajadores y consumidores, universidades y administración local. Sólo así podremos lograr un texto enriquecido con todos los puntos de vista”.

La Conferencia, según Juste, “tiene como objetivo lograr el principal reto de la política comercial del Consell: confeccionar el modelo comercial valenciano del siglo XXI, armónico con el medio urbano, equilibrado con el territorio y equitativo entre las distintas formas de atención al público comprador”. Con este fin, la Conferencia se estructura en una sesión introductoria, cinco mesas de debate que tratarán las cinco grandes áreas que afectan a la normativa comercial: comercio y territorio; ventas promocionales; ventas especiales; actuaciones administrativas y horarios comerciales y zonas turísticas. Finalmente, habrá una sesión plenaria que recogerá las propuestas planteadas.

Para lograr este modelo, el Consell debe enfrentase a un doble reto. Por un lado, debe actualizar los preceptos afectados por la Directiva Europea de Servicios, que son principalmente las autorizaciones administrativas: registros autorizaciones de grandes superficies comerciales y ventas especiales y las ferias. Respecto a este punto, Juste ha defendido la posición del Consell diciendo que debe “adaptar la normativa a las necesidades de un modelo comercial valenciano que permita la sostenibilidad, además de mantener la autorización comercial para aquellas superficies comerciales que generen impactos en el territorio y en el medioambiente”.

Por otro lado, Juste estima necesario actualizar la legislación autonómica en su conjunto para “confeccionar un texto legal que garantice la continuidad de nuestro modelo comercial y que convierta al comercio valenciano en referente de eficiencia y modernidad”.

Las mesas de debate

Mesa de comercio y territorio: tratará temas como la conveniencia de redactar un Plan de Acción Territorial Sectorial del comercio valenciano y cuál debe ser su contenido; la potenciación del urbanismo comercial en el ámbito local; la sostenibilidad y el impacto medioambiental de la actividad comercia; las condiciones para la implantación de establecimientos  comerciales y los regímenes de autorización de grandes superficies comerciales, entre otros.

Mesa de ventas promocionales: La catalogación de las ventas promocionales; las condiciones y requisitos para su práctica; las obligaciones de información y la preservación de los derechos de los compradores constituyen cuestiones básicas que deben ser objeto de análisis y deliberación.

Mesa de ventas especiales: Atenderá cuestiones como la regulación y las condiciones para el ejercicio de estas ventas especiales que no se realizan en establecimientos comerciales

Mesa de actuación administrativa sobre la actividad comercial: Delimitará y precisará el conjunto de actuaciones administrativas cuyo referente es el sector comercial valenciano, identificando a las administraciones protagonistas y a sus órganos e instituciones responsables y diseñando los mecanismos de coordinación necesarios.

Se analizarán las políticas de apoyo al sector, el perfil de los órganos de asesoramiento y consulta, las relaciones de la administración autonómica con otras administraciones e instituciones públicas o privadas y con las Cámaras de Comercio, la actuación inspectora, la tipificación de infracciones y los procedimientos de sanción.

Mesa de horarios comerciales: Se establecerá la necesidad de que las disposiciones valencianas en la materia, como consecuencia de su adaptación a los sucesivos regímenes básicos del Estado, conformen un entramado de leyes y reglamentos que deben ser revisados y plasmados en un texto consolidado ya sea como un Titulo en la Futura Ley de Comercio valenciana, o como un texto legal independiente.

Subir