elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra culmina su primer encuentro de 2009 en el Palau de les Arts con el prestigioso clarinetista Franch Ballester

La Jove Orquestra culmina su primer encuentro de 2009 en el Palau de les Arts con el prestigioso clarinetista Franch Ballester
  • El solista de Moncofa, residente en Filadelfia, está considerado uno de los mejores intérpretes del mundo en su instrumento

  • El concierto, de carácter gratuito, incluye obras de Mozart, Brahms y Mendelssohn

MÁS FOTOS
La Jove Orquestra culmina su primer encuentro de 2009 en el Palau de les Arts con el prestigioso clarinetista Franch Ballester  - (foto 2)
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) ofrece el domingo día 19 en el Auditori del Palau de les Arts un concierto gratuito en el que interviene como solista uno de los más brillantes clarinetistas del momento, el castellonense residente en Filadelfia José Franch-Ballester.

Franch-Ballester tocará en el Concierto para clarinete en la mayor de Mozart, una de las obras más importantes para clarinete solista, «en la que hemos trabajado mucho el estilo y los gestos, porque muchas veces se trata de eso, de no ceñirse estrictamente a las líneas, sino de abrirlas y extraer el máximo a partir de ellas».

Mozart compuso esta pieza para su amigo y compañero de la masonería Anton Stadler y en concreto para clarinete bassetto. Franch- Ballester la interpretará con un clarinete adaptado «que permite llegar a un do grave y que confiere una coloratura muy especial y diferente a la música».

El clarinetista se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que ha llevado a cabo estos días en Carcaixent con la JOGV: «Cuando el Institut Valencià de la Música me llamó para estos conciertos me llevé una gran alegría por la oportunidad de volver a mi tierra, tocar aquí y hacerlo con gente tan joven de la Comunidad Valenciana, a la que he intentado servir de inspiración y espero que todos juntos alcancemos el nivel más alto en la interpretación».

José Franch Ballester (Moncofa, 1980) está considerado por la crítica internacional uno de los mejores clarinetistas actuales. Fue el primer español premiado con el Avery Fisher Career Grand 2008, uno de los galardones más importantes que otorga el Lincoln Center de Nueva York.

El clarinetista, que fue beneficiario durante tres años de las becas de perfeccionamiento musical que concede el Institut Valencià de la Música para estudiar en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, reside en esa ciudad norteamericana y toca habitualmente con las grandes orquestas europeas y americanas y su agenda de compromisos está copada hasta 2012.

Un repertorio clásico
Además del concierto para solista, la JOGV tocará Las Hébridas, de Felix Mendelssohn, un antecedente del poema sinfónico y la música programática, y la Segunda sinfonía de Brahms, una obra imperecedera.

«Dado que en 2008 nos centramos sobre todo en la música de los siglos XX y XXI, teníamos que volver ahora a las raíces, a piezas que los músicos de la plantilla se encontrarán en todas las orquestas profesionales cuando accedan a ellas», señala el director artístico de la JOGV, Manuel Galduf.

Tanto la actuación en el Palau de les Arts como las previas de hoy viernes día 17 (Magatzem de Ribera, en Carcaixent) y  el 18 (Auditori de Peníscola) suponen la conclusión del primer encuentro de 2009 de la JOGV, que por primera vez ha contado con un equipo de profesores procedentes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV), liderado por el concertino Igor Malinovski.

El 70 % de los miembros de la JOGV que participa en estos conciertos acaba de incorporarse a la plantilla, «dado que celebramos audiciones hace unas semanas y este año ha tocado una renovación muy importante, circunstancia que no ha impedido que se esté alcanzado un gran nivel en la interpretación, a la vez que es perceptible el gran entusiasmo y la fuerza que confiere la juventud».

Subir