elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat quiere profundizar en las políticas de vivienda que refuerzan el tejido social”

Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat quiere profundizar en las políticas de vivienda que refuerzan el tejido social”
  • La directora general de Vivienda inaugura una jornada sobre nuevas estrategias de vivienda y cohesión social

  • El Foro para la Edificación Sostenible crea una nueva mesa de trabajo sobre sostenibilidad social

  • La Directora destaca el “bagaje de trabajo y esfuerzo” del Consell en políticas de vivienda social

“La Generalitat quiere profundizar en el análisis de las políticas de vivienda que refuerzan el tejido social y, por ello, hoy hemos creado en el marco del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana una nueva mesa de trabajo sobre sostenibilidad social que nos va a permitir seguir trabajando por el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos ahora y en el futuro”.

Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, en la inauguración de la jornada Políticas de Vivienda y Cohesión Social. Nuevas estrategias e instrumentos, que tiene lugar hoy dentro de las actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana y que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La directora ha explicado que “el gran valor de lo social en el ámbito de la sostenibilidad en la edificación reside en el compromiso con las actuales y futuras generaciones para fortalecer el tejido social, evitar focos de marginalización y erradicar conductas y hábitos urbanos que entorpezcan la cohesión social. A diferencia de otros grupos de trabajo del Foro, la Generalitat no parte de cero en este caso porque tiene tras de sí un importante bagaje de trabajo y esfuerzo en políticas de vivienda social”, ha afirmado.

Política autonómica de vivienda social

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “la Generalitat concede ayudas a la compra de vivienda en las que los colectivos más vulnerables como los jóvenes, los mayores, las personas discapacitadas o las mujeres embarazadas, tienen preferencia. Además, a través de empresas públicas autonómicas y locales, como el IVVSA o el Patronato de Vivienda de Alicante, promovemos la construcción de viviendas protegidas en alquiler para grupos específicos, como mayores, jóvenes o incluso promociones mixtas intergeneracionales”.

También en materia de alquiler, ha destacado “el trabajo del Gobierno Valenciano en la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler con incentivos para la promoción de nuevas viviendas protegidas en este régimen para las rentas más bajas y para incorporar también al mercado del alquiler la vivienda usada, a través de la Red Alquila”. Asimismo, ha indicado que “la Generalitat apoya a las familias que buscan una vivienda en alquiler con 20.000 ayudas a inquilinos previstas en el plan de vivienda, de las que dos de cada tres serán financiadas exclusivamente por el Consell”.

La directora general de Vivienda ha puesto como ejemplos de medidas de signo social impulsadas por la Generalitat “la política de gestión del patrimonio de viviendas públicas, en la que se da prioridad de acceso a las familias con más dificultades. Además, también fomentamos el arraigo del tejido social en estos barrios con el aumento del límite de ingresos en las renovaciones de contratos de alquiler para que las familias que mejoren su situación económica puedan permanecen en ellos”.

En materia de rehabilitación, Mª Jesús Rodríguez ha resaltado que “la Generalitat ha reforzado el Plan Renove con ayudas para rehabilitar edificios que duplican a las del Ministerio de Vivienda y subvenciones dirigidas especialmente a promover la adaptación de viviendas para personas mayores o con discapacidad”. Asimismo se ha referido a la remodelación urbana que se lleva a cabo en el barrio de San Antón en Elche como “una actuación que va a posibilitar la regeneración urbanística y arquitectónica del barrio, manteniendo el sustrato social y familiar de los vecinos”.

No obstante, la directora ha animado a “seguir profundizando y reflexionando sobre la dimensión social de la edificación en el marco de esta nueva mesa temática constituida en el Foro. En ella compartiremos experiencias y conocimientos entre todas las partes para evitar situaciones de exclusión social, favorecer el bienestar, convivencia y desarrollo social de nuestras comunidades y hacer de la nuestra una sociedad mejor y más sana”.

“Faltaba un espacio de debate que situara en el centro de la escena el aspecto social. Esta dimensión será ahora abordada con el protagonismo y singularidad que merece y viene a materializar el compromiso adquirido por el Vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, en la segunda edición abierta del Foro que tuvo lugar a finales del año pasado”, ha recordado la directora general de Vivienda.

La jornada de hoy ha sido el punto de partida de esta nueva mesa temática. En ella, han participado como ponentes la directora del Observatorio Europeo de la Vivienda Social, Darinka Czischke, el ex secretario ejecutivo del Comité Europeo de Coordinación de Vivienda Social, Carlos de Astorza, y el arquitecto y profesor titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Agustín Hernández Aja.

También se ha realizado una mesa redonda sobras las políticas y estrategias autonómicas que se están llevando a cabo desde la Generalitat y los Gobierno autonómicos de Cataluña, Madrid y País Vasco, que ha sido moderada por el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud.

Subir