elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ley del IVIA que prepara el Consell lo adaptará a las nuevas formas de gestión de la investigación

La ley del IVIA que prepara el Consell lo adaptará a las nuevas formas de gestión de la investigación

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que la ley del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que se encuentra en proceso de elaboración y consenso, adaptará esta entidad a las nuevas formas de gestionar la investigación.

    Durante la reunión del Consejo Rector del IVIA, presidido por la consellera, Elena Cebrián ha señalado que la nueva norma será un instrumento actualizado de desarrollo del sistema de innovación y transferencia agroalimentario valenciano y actualizará las formas de relación con los investigadores y con los proyectos de investigación.

    A este respecto, Cebrián ha explicado que se trata de introducir el dinamismo en esta institución de modo que se busquen soluciones concretas a problemas específicos del sector en un tiempo razonable, recurriendo a investigadores o financiación externos si para ello fuera necesario. El presupuesto del IVIA para 2016 es de 16,5 millones de euros, con un incremento del 19% para proyectos de investigación propios.

    Este incremento permite impulsar nuevas líneas relacionadas con cambio climático, aprovechamiento de residuos urbanos con fines agrarios, estudios para reducción de costes de producción y mejora de la calidad diferenciada de los productos valencianos con denominación de origen.

    Durante la reunión se ha informado que está previsto que el Servicio de Transferencia Tecnológica vuelva a la estructura del IVIA, mejorar la coordinación entre ambos, fortaleciendo su conexión con los agricultores. También se está elaborando el Plan Integral de Formación Agraria, que tendrá carácter transversal, abierto y participativo.

    En la reunión del consejo rector, órgano en el que se encuentran representados las organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos y la propia administración autonómica, se han aprobado las cuentas del IVIA anteriores y se han acordado las actuaciones con cargo al presupuesto del ejercicio 2016. También se ha autorizado la tramitación de diversos convenios con instituciones públicas y privadas.

    Como novedad, se ha iniciado un proceso participativo con todos los agentes del sector para dar a conocer y adaptar las líneas de trabajo del IVIA, que se ha realizado con el objetivo de lograr una adecuada coordinación entre las necesidades y actividades del sector y la actividad del IVIA y también con la finalidad de dar a conocer las actividades y objetivos actuales del Instituto para establecer prioridades en función de las necesidades del sector y proponer objetivos y actividades que deberían ser abordados por el IVIA en los próximos años.

    Entre otros resultados, la encuesta respalda las líneas de trabajo actuales del IVIA e identifica nuevos asuntos de interés tanto para desarrollar por el IVIA como por la conselleria.

    Los encuestados observan la necesidad de investigar en temas económicos relacionados sobre todo con el valor añadido; apicultura; ganadería, sobre todo en ovino, sanidad animal y calidad de los productos ganaderos; relacionados con la agricultura de interior; con plagas y enfermedades emergentes; con el impacto de la actividad agraria sobre el medio ambiente y el cambio climático.

    Subir