elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX atiende las demandas de más de 2600 empresas en 2010, un 30% más que en 2009

  • Esta tarde se ha celebrado el Consejo de Administración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX)

  • Rambla destaca la apuesta del Consell por apoyar la internacionalización y la elevada respuesta de las empresas

  • La Dirección General de Internacionalización publicará una nueva orden de ayudas en 2011 para proteger los diseños y la propiedad intelectual en los mercados exteriores

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha afirmado hoy que “apoyar la internacionalización de nuestras empresas es una garantía para salir de la crisis, para el mantenimiento del empleo, el progreso económico y el bienestar de los ciudadanos”.

“Las empresas así lo han entendido y cada día son más las que se interesan por desarrollar su estrategia en los mercados exteriores. De hecho, durante este año el IVEX ha prestado servicio a 2600 empresas, un 30% más que en todo el año 2009. Vicente Rambla se ha expresado así tras presidir el Consejo de Administración del Instituto Valenciano de la Exportación. Durante su intervención como Presidente del IVEX, Vicente Rambla ha realizado un análisis del comercio exterior de la Comunitat, así como de la actividad del IVEX en 2010 y del presupuesto para 2011.

Presupuesto 2011

En su intervención ante los consejeros del Instituto, Rambla ha expuesto las principales líneas del presupuesto para el próximo año y ha destacado que la Generalitat ha atendido las demandas de los empresarios que otorgan a la internacionalización una importancia clave como palanca para salir de la crisis.

El presupuesto de 2011 de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en materia de internacionalización alcanza los 22 millones de euros, lo que sitúa el incremento en la actual legislatura en un significativo 22%.

Entre las novedades que reflejan los presupuestos de 2011 Rambla ha destacado el incremento del presupuesto del IVEX, situado en un 7’4%. “En el contexto actual en el que la demanda interna de nuestro país es francamente débil, la actividad del IVEX es una prioridad en la estrategia industrial de la Generalitat. Por ello, en los presupuestos de 2011 se han incrementado los fondos destinados al Instituto que reforzará todas sus líneas de actuación incluyendo las relacionadas con la captación de inversiones extranjeras”.

Respecto a las ayudas directas a empresas, en 2011 se pondrá en marcha la nueva Orden de ayudas INTERINNOVA, aprobada ya en el último Pleno del Consell .

La nueva orden de ayudas apoyará la defensa del diseño industrial y de la marca como instrumentos para aumentar la competitividad de nuestras exportaciones, para así lograr uno de los objetivos estratégicos de la Generalitat en materia de internacionalización como es el aumento del valor tecnológico de nuestras exportaciones. Un objetivo recogido en la EPI 2010-2015 de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Con esta nueva orden, la Dirección General de Internacionalización ha creado tres nuevas órdenes de ayuda a lo largo de la presente legislatura (IVEX EXIT, AFIN e INTERINNOVA) y ha incrementado el presupuesto cerca de un 40%. Se pasa de tres líneas de apoyo en 2007 a seis en 2011.

Análisis comercio exterior

El vicepresidente primero del Consell ha valorado muy positivamente la consolidación de la recuperación de las exportaciones en 2010.

“Un dato positivo que confirma una vez más que debemos seguir trabajando en esta dirección. Apoyando a nuestras empresas en su salida al exterior porque es la única vía para salir de la crisis. El comercio exterior va a ser una vez más un instrumento para superar esta complicada situación”, ha señalado.

Vicente Rambla ha destacado aspectos como el elevado crecimiento de los bienes de equipo, que se sitúan ya en un 48%, la recuperación de las exportaciones de productos cerámicos, con un aumento del 3’4%, la consolidación de los productos manufacturados con un aumento del 10’6% y el buen comportamiento del sector agroalimentario, el sector más exportador de la Comunitat y el que menos ha sufrido los efectos de la crisis, con una tendencia estable al alza en 2010.

En este sentido, Rambla ha destacado que el potencial de la Comunitat Valenciana en diversos sectores, su patrón diversificado, nos permite satisfacer tanto las necesidades de mercados maduros como la UE como de mercados emergentes donde estamos obteniendo cifras muy elevadas de crecimiento.

En cuanto a los destinos, las empresas de la Comunitat siguen abriendo mercados y apostando por situar sus productos en mercados emergentes que ofrecen muchas posibilidades de negocio, sin olvidar nuestro cliente natural que es la Unión Europea.

Además, en los últimos doce meses se ha ampliado el peso de las exportaciones fuera de la Unión Europea pasando de un 69% en enero – septiembre 2009 a un 64’7% en el mismo periodo de este año, lo que redunda en unos de los objetivos estratégicos de la Conselleria que persigue la diversificación de los destinos de nuestras exportaciones.

Subir