elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS logra 122 inserciones laborales en sólo siete meses

  • La nueva Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social se puso en marcha en junio de 2012

La nueva Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, ha conseguido un total de 122 inserciones laborales desde su puesta en marcha en junio del pasado año.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha subrayado los buenos resultados obtenidos, y ha reiterado “el compromiso del Consell con las personas y los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a un trabajo”.

Collado ha incidido en que “en estos tiempos difíciles para todos, es necesario que las administraciones y las empresas trabajemos juntos para favorecer la integración laboral de estas personas”.

A través de la Agencia de Colocación del IVAS se enviaron 130 candidatos para 50 ofertas de empleo de distinta índole, el 33% de éstas exigía alguna cualificación, mientras que para el resto no se precisaba una especialización profesional. El sector de actividad se centra principalmente en el de los servicios (57%), seguido del sector industrial con puestos de producción o bien en logística en empresas ubicadas en las zonas industriales de Valencia y en menor proporción el sector comercio.

Los empleos a los que pudieron acceder los seleccionados fueron: administrativos, logística, limpieza, operario de cadena de producción, técnico de calidad, expendedor de combustible, personal de hostelería, controlador de accesos, empleado de fincas urbanas, teleoperador, comercial, gestor de cuentas, monitor de actividades extraescolares, técnico de prevención, asesor fiscal, maquinista en una firma de confección textil y mantenimiento de edificios.

El mayor número de demandantes son varones de entre 30 y 45 años, con un 58% de entradas, en su mayoría de nacionalidad española, y con algún tipo de discapacidad reconocida en el 85% de los casos, de los que en un 45% la discapacidad es física.

Respecto al nivel de preparación académica, los que tienen el Graduado se sitúan en primer lugar, le siguen los que carecen de estudios y los que tienen el título de FPI. En menor cuantía están los demandantes con Bachiller, FPII, Certificado y otras acreditaciones formativa, como estudios universitarios, diplomaturas o Post grado son mucho menos frecuentes.

Este servicio lleva a cabo acciones enfocadas a proporcionar información, acompañamiento, motivación y asesoramiento teniendo en cuenta las características personales y profesionales de la persona beneficiaria.

En dichas acciones se facilitan las herramientas y los recursos personales necesarios para mejorar y adecuar las competencias profesionales de los demandantes a las necesidades del mercado laboral, y también se llevan a cabo orientaciones personalizadas.

Área de programas
Por otra parte, el Área de Integración Social y Laboral del IVAS ha desarrollado proyectos tanto de inserción laboral, denominadas Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA), como de fomento de empleo como son los Planes Integrales de Empleo (PIE).

En los proyectos emprendidos, que cuentan con la colaboración del Servef, dos en Alicante y tres en Valencia, se han alcanzado los objetivos de inserción marcados. Más de 400 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de estas iniciativas.

Mediante las acciones OPEA, desarrolladas durante el pasado ejercicio y a través de las cuales se atendieron 309 usuarios (182 mujeres y el resto hombres) con un total de 1.338 horas de atención realizadas, se articularon itinerarios individualizados de inserción ocupacional y acciones grupales dirigidas a mejorar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas con algún tipo de discapacidad.

Los PIE se centraron en itinerarios de inserción individualizados en función del tipo de colectivo habiéndose realizado dos planes. Uno de ellos dirigido a personas con discapacidad, en el que hubo una treintena de participantes y el PIE Motivat para preceptores de prestación por desempleo en el que participaron un centenar de personas.

Para todos estas gestiones, la Agencia de Colocación y el servicio de programas del Instituto Valenciano de Acción Social han contado con la colaboración de más de 200 empresas del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, además de los Centros Especiales de Empleo, con las que han acometido las gestiones oportunas para conseguir un puesto de trabajo a los usuarios de los planes de empleo y de las acciones de orientación laboral.

Otro aspecto a destacar ha sido la consecución de acuerdos de colaboración con empresas para llevar a cabo acciones de formación específicas que conllevan prácticas no laborales y opciones reales de inserción laboral.

Todas estas iniciativas tienen entre sus objetivos “facilitar la igualdad de oportunidades y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social”, ha señalado la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia.

Pilar Collado ha animado “al sector empresarial de nuestra Comunitat a participar en la promoción de acciones que contribuyan a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

Subir