elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC subvencionará con 152.000 euros doce cortometrajes valencianos

  • La institución repartirá este año 4,4 millones de euros para fomentar la producción cinematográfica valenciana

  • Las ayudas a la creación de obras audiovisuales valencianas superan los 1,1 millones de euros

  • Los incentivos a rodajes en la Comunitat Valenciana ascienden a 3,1 millones de euros

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía concederá este año 152.000 euros en subvenciones para la producción de cortometrajes valencianos. La entidad, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, tiene previsto repartir este dinero entre doce producciones.

En total, el IVAC apoyará al sector audiovisual valenciano con 4,4 millones de euros en diferentes subvenciones e incentivos. En concreto, se dedicarán 3,1 millones a incentivos a rodajes que se realizarán durante 2010 en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se dedicarán 1,1 millones a la producción de obras audiovisuales cinematográficas, tanto cortometrajes como largometrajes. El resto del dinero se repartirá entre ayudas al doblaje y a la exhibición, festivales, becas, y promoción de la creación de guiones.

Entre los doce cortometrajes subvencionados este año sobresale la presencia de dos trabajos de animación, uno los cuales se encuentra el cineasta alcoyano Pablo Llorens, ganador de dos Goyas. Su nuevo trabajo, que tendrá por título Molecular Zombi, recibirá una subvención de 15.000 euros. El otro corto de animación subvencionado será Leo creciente,de Rubén Mateo y Alberto Evangelio, que recibirá también una ayuda de 15.000 euros.

Asimismo, destaca el hecho de que cuatro de los cortometrajes subvencionados, un tercio del total, se rodarán íntegramente en valenciano. Se trata de La Quarantamaula de Josep Pitarch, que recibirá 15.000 euros; el corto documental Olga Galicia Poliakoff sobre el famoso personaje de la cultura valenciana, que contará con una ayuda de 15.000 euros y que supone el debut en la dirección de la productora valenciana Eva Vizcarra; Tres dies en el paradís, de Sergio Sanús, que obtiene una subvención de 10.000 euros; y, por último, Babyface, de Carolina Miralles, al que se le concede una ayuda de 15.000 euros.

Entre los cortometrajes que también han sido seleccionados se encuentra la obra de ciencia ficción Terra 101 de Mateo Torres (10.000 euros); el debut en la dirección del productor Carlos Ibáñez con El corto de mi vida, protagonizado por el popular actor valenciano Ferran Gadea; la nueva incursión tras las cámaras del ilicitano Chema García Ibarra, Protopartículas, al que se apoyará con 8.000 euros; Vanuatu, del cineasta Rafael Piqueras, uno de los directores de la serie Unió Musical da Capo, que recibirá 12.000 euros; Fuego de Deseo, de Alberto González Lorente, al que se le ha concedido una subvención de 12.000 euros; y El abrigo rojo, de Avelina Prat, que contará con una ayuda de 10.000 euros.

Para la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, “el apoyo al cortometraje seguirá siendo una de las prioridades de la institución, ya que en la actualidad este tipo de formato goza de una gran predicamento entre las nuevas audiencias, debido a la eclosión de nuevas formas de difusión a través de Internet”.

“Creemos que el cortometraje goza de una buena salud, además de ser una plataforma para la irrupción de savia nueva en el sector audiovisual. Apoyar la producción de este tipo de obras garantiza preservar la cantera creativa de la Comunitat Valenciana”, añadió.

Subir