elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INVASSAT participa en un proyecto orientado a estudiar riesgos laborales de tipo ergonómico que nacen de la participación de los trabajadores

  • El director del INVASSAT ha inaugurado las segundas Jornadas sobre Evaluación Ergonómica

  • Tarín: “Hay que continuar concienciando en el ámbito laboral de la importancia y peligros de los riesgos ergonómicos para la salud de los trabajadores”

  • El compromiso del INVASSAT con los riesgos ergonómicos se escenifica en sus múltiples actuaciones como el Laboratorio de Ergonomía, y de los manuales Ergo-INVASSAT e INVASSAT-Ergo Hospitales

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha anunciado que su organismo está participando, en colaboración con otras entidades, “en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto orientado a la identificación de riesgos laborales de tipo ergonómico que, en este caso, nacen de la participación de los trabajadores”.

Miguel Ángel Tarín así ha explicado que el INVASSAT está colaborando activamente en el desarrollo de un procedimiento destinado de este tipo de riesgos laborales, desde la misma fase del diagnóstico de problemas e identificación de riesgos terminando en la resolución de los problemas por los mismos trabajadores mediante su participación en grupos de discusión.

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las segundas jornadas sobre Evaluación Ergonómica, Prevención Ergonómica y Mejora de la Productividad, organizadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante su intervención, el director general ha destacado que los riesgos ergonómicos junto a los psicosociales son los que generan una menor percepción en el ámbito laboral, según distintos estudios. Por este motivo, “es necesario continuar concienciando a empresas y trabajadores de la importancia y peligros de los riesgos ergonómicos para la salud”

Asimismo, Miguel Ángel Tarín se ha referido a la participación de los trabajadores en los procedimientos de prevención de riesgos laborales, como “un requisito imprescindible para que ésta se encuentre integrada en la empresa y por lo tanto en la gestión de la mejora de las condiciones de trabajo”.

Actuaciones ergonómicas
A lo largo de la jornada, Miguel Ángel Tarín ha resaltado el compromiso del INVASSAT en la detección y prevención de los riesgos ergonómicos, que se escenifica en el desarrollo del Laboratorio de Ergonomía, y de los manuales Ergo-INVASSAT e INVASSAT-Ergo Hospitales.

“El Laboratorio de Ergonomía, -ha señalado-, es un elemento decisivo para dar un nuevo y mayor impulso a la ergonomía; y para analizar todas las variables existentes en el análisis de los daños y en los procedimientos empleados”.

De igual manera, se ha referido a los manuales “Ergo-INVASSAT” e “INVASSAT-Ergo Hospitales”, que estructuran la evaluación ergonómica recomendando los distintos métodos de evaluación según las exigencias de los puestos de trabajo, así como una adaptación de éstos al ambiente hospitalario.

De igual manera, se ha referido a las actuaciones de promoción y difusión de la Ergonomía por parte de los técnicos habilitados del INVASSAT durante sus visitas de seguimiento a las empresas para seguimiento de su actuación preventiva.

Reducción de la siniestralidad laboral
La Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto entre las autonomías en las que más se ha reducido la siniestralidad laboral durante los nueve primeros meses de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, en términos porcentuales entre enero y septiembre de 2010. se ha registrado en la Comunitat Valenciana una disminución de la siniestralidad laboral del 8,4%, situándose prácticamente dos puntos por encima del descenso registrado a nivel nacional durante este mismo periodo.

Durante los nueve primeros meses de 2010, la autonomía valenciana registró un total de 35.754 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, suponiendo 3.269 siniestros menos que los producidos en el mismo periodo de 2009, lo que nos convierte en la tercera autonomía con mayor descenso.

 

Subir