elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música y Piles publican dos partituras del compositor Vicent Garcés Queralt

El Institut Valencià de la Música y Piles publican dos partituras del compositor Vicent Garcés Queralt
  • • El especialista José Pascual Hernández Farinós es el autor de la edición crítica de Cantiga (1935) y Retaule coral (1975-76)

El Institut Valencià de la Música y la editorial de música Piles han publicado las partituras de dos obras corales del compositor Vicent Garcés Queralt (Benifairó de les Valls, 1906 - Valencia, 1984), miembro del llamado Grup dels Cinc, que desempeñó un importante papel en la renovación de la música y la literatura valencianas de su época.

La letra de Cantiga es un breve poema extraído del Auto de la sibila Casandra de Gil Vicente, dramaturgo y poeta portugués de principios del siglo XVI, mientras que en la segunda el compositor utiliza poemas de los tres principales poetas del siglo XV valenciano: Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Roís de Corella.

En opinión del autor de la edición crítica, José Pascual Hernández Farinós, «en estas piezas corales se aprecian globalmente los principales rasgos del lenguaje armónico de Vicente Garcés, así como diversos aspectos de tímbrica y textura que caracterizan su estilo y el empleo de armonías modales».

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, Vicent Garcés fue catedrático de Literatura en Gandia desde 1933 hasta el final de la guerra civil. Se dedicó a la música desde 1928, tras unas primeras tentativas literarias, bajo la dirección de Manuel Palau.

Recibió consejos de Óscar Esplà y se convirtió en el motor ideológico del Grupo de los Jóvenes, con el que se pretendía revitalizar el ambiente musical valenciano, haciendo especial hincapié en la necesidad de darle nuevos aires a través de un nacionalismo culto.

Fue director del Conservatorio de Música de Valencia, pero tras la guerra fue apartado de sus anteriores cargos y depurado por su implicación en el ambiente cultural y político de la República.

En junio de 1948 obtuvo una beca de estudios y se trasladó a París, donde contactó con Georges Auric y el resto de los miembros del Group des Six francés, quienes le influyeron considerablemente en sus últimas obras.

Volvió a Valencia en 1953, donde su música era parcialmente desconocida, quizá por lo avanzado de su lenguaje y no tener obra para banda, por entonces medio predilecto de difusión musical. El 10 de mayo de 1957 fue estrenada parcialmente en Valencia su obra cumbre, el ballet Marinada, sobre textos de Joan Fuster.

Durante los últimos años de su vida frecuentó círculos de intelectuales nacionalistas valencianos, lo que le hizo utilizar, en sus últimas obras vocales, textos de autores como Fuster, Lluís Guarner o Ausiàs March.

Pascual Hernández Farinós

El investigador, docente y compositor Pascual Hernández Farinós estudió música en la Agrupación Musical La Lírica de Silla y en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Óscar Esplá de Alicante, donde cursó armonía, contrapunto y composición con José Bort, Gregorio Jiménez y Ramón Ramos.

Licenciado en Historia del arte por la Universitat de València, pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Desde noviembre de 1990 es profesor de Historia de la música, primero en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y después en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades y ha colaborado el Diccionario de la música valenciana publicado por el Institut Valencià de la Música y en la Historia de la música catalana, valenciana y balear. Sus composiciones han sido interpretadas por el Grup Instrumental de València en Alboraya y Valencia.

Subir