elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inmigración cae por primera vez en la Comunitat desde 1996

  • Según avance provisional del Padrón Municipal 2011

  • Los 877.678 extranjeros e inmigrantes suponen la tercera cifra absoluta más importante

  • El descenso se da en las tres provincias

El número de personas inmigrantes y extranjeras en la Comunitat Valenciana ha descendido por primera vez desde 1996, primer año de referencia de esta información del Instituto Nacional de Estadística, ya que en relación al pasado año 2010 ha pasado de 893.759 a 877.678 extranjeros, de acuerdo con el avance provisional del Padrón a 1 de enero de 2001 publicados hoy por el propio INE.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado la inmigración en la Comunitat “se ha europeizado” ya que los extranjeros comunitarios residentes en la misma ha aumentado en un 0,12%, en concreto, 613 personas, mientras que los extracomunitarios han disminuido un 4,37%, en concreto, 16.694. El descenso global de la población extranjera e inmigrante tiene lugar tras los datos del pasado año que registró la mayor población inmigrante de la historia de la Comunitat. Es la primera vez desde 1996, por tanto, que se rompe una trayectoria ascendente que se ha dado año tras año.

Por lo tanto, el colectivo extranjero supone respecto a la población total de la Comunitat el 17,16%. Los 877.678 inmigrantes y extranjeros residentes en la Comunitat constituyen, en términos absolutos, la tercera cifra más importante desde el año 1996, tan sólo superada por las registradas en 2010 y 2009.

Por este motivo, Rafael Blasco ha exigido que el Gobierno de España continúe aportando los fondos necesarios a la Comunitat Valenciana para la correcta financiación de servicios básicos y necesarios como son la sanidad y educación “de acuerdo con la cifra real de inmigrantes empadronados”.

El conseller ha detallado que el descenso de la población extranjera se ha dado en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Así, en la provincia de Alicante residen 465.244 extranjeros, el 53% del total de los residentes en la Comunitat Valenciana, destacando en especial los procedentes de la Unión Europea (293.095). Castellón, con 111.244, es la provincia donde menos desciende la población inmigrante y extranjera y como curiosidad aumentan los ciudadanos procedentes de países de la UE en algo más de 400. Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el número total de extranjeros ha pasado de 314.395 a 301.190, descendiendo tanto los procedentes de la Unión Europea como de los países extracomunitarios.

La Generalitat Valenciana destina anualmente más de 1.725 millones de euros a mantener los actuales niveles de cohesión social e impulsar las políticas de integración en todos y cada uno de los municipios de la Comunitat. Esta situación –ha explicado Blasco- contrasta con la falta de apoyo estatal que ha reducido de 22 millones de euros a apenas 7,2 millones su contribución del Fondo de Acogida para la Comunitat Valenciana. Por el contrario, la Generalitat ha continuado impulsando medidas para facilitar la integración de las personas inmigrantes sustentadas en dos pilares que son la Ley Valenciana de Integración de las Personas Inmigrantes y la mayor red de atención de toda Europa formada por 102 Agencias AMICS.

Subir