elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA respalda una investigación que permite el desarrollo de baldosas cerámicas sin necesidad de cocción

  • El ITC lidera el proyecto Geopolytile

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado con 73.600 euros una investigación sobre nuevos métodos de fabricación de baldosas cerámicas sin necesidad de cocción.

La iniciativa, desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), va a permitir a las empresas fabricantes de baldosas un ahorro de entre el 15 y el 20% de los costes totales de fabricación.

Para ello, el Instituto de la Red IMPIVA, propone el uso de geopolímeros en el proceso de fabricación; unos materiales cerámicos activados y tratados que no necesitan cocción, que fraguarían de modo parecido al cemento, conservando sus propiedades de alta resistencia.

Este tipo de materiales son no inflamables y admiten el uso de cenizas volantes procedentes de centrales térmicas y otros residuos industriales.

El destinatario final de estos materiales serían pavimentos de uso urbano como construcción; especialmente para la realización de módulos prefabricados.

El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha señalado que iniciativas como ésta “ponen al sector cerámico de la Comunitat a la vanguardia de nuevos desarrollos” al tiempo que ha destacado el “importante papel de los institutos tecnológicos como tractores de proyectos innovadores”.

En 2010 el IMPIVA va a respaldar la labor de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana con 47 millones de euros.

Según ha manifestado Moragues desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el IMPIVA “vamos a estar al lado de las empresas que inviertan en innovación ya que es la única salida para salir de la actual situación económica”.

Moragues también ha señalado que en el período 2007-2010 el IMPIVA ha respaldado con cerca de 31 millones de euros, un total de 335 proyectos empresariales desarrollados por el sector cerámico, que han generado una inversión que supera los 67 millones de euros.

El proyecto Geopolytile, de dos años de duración, es un proyecto europeo CORNET, lo que significa que Europa destina los fondos a cada uno de los países participantes a través de un organismo oficial.

 

Subir