elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad impulsa un modelo de atención adecuado a las personas con enfermedades neurodegenerativas

Igualdad impulsa un modelo de atención adecuado a las personas con enfermedades neurodegenerativas

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a impulsar la creación de "un nuevo modelo de atención social para las personas con enfermedades neurodegenerativas" que responda a las necesidades específicas de quienes las padecen.

    Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, durante la jornada de presentación de la Mesa de Trabajo para el Impulso de Recursos Adecuados para la Atención de las Personas con Enfermedades Neurodegenerativas, que se ha celebrado en Castellón y a la que también ha asistido la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

    Actualmente, el 9,5% de las personas atendidas en el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, es decir, alrededor de 6.000 personas.

    La secretaria autonómica ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "coordinar y consensuar" qué medidas y recursos son necesarios para ofrecer una adecuada atención a través de servicios diurnos y programas que "respondan a las demandas que en estos momentos existen por parte de las personas afectadas y de sus familias".

    Es necesario, ha subrayado Ferrando, "disponer de la información y conocimiento de los recursos sociales existentes, posibilitando su coordinación y garantizando la calidad de la atención prestada".

    A la jornada de la presentación de la Mesa han asistido representantes de entidades de personas con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, ELA, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas de toda la Comunitat Valenciana.

    En su intervención, la secretaria autonómica ha destacado la importancia de ofrecer una atención social con programas específicos y especializados desde el inicio y durante todo el proceso de la enfermedad, y para ello "queremos ordenar el sistema en un marco normativo con ratios adecuadas y nuevas formas de atención basadas en la calidad ".

    Asimismo, Ferrando ha señalado la necesidad de que en este proceso "participen todas las partes implicadas" y ha invitado a colaborar a profesionales, familiares, colectivos representativos y entidades del sector "porque este modelo de atención social hemos de hacerlo entre todas y todos".

    La mesa de trabajo que se ha presentado se reunirá en tres sesiones, la primera el próximo mes de abril, "donde se aportarán las ideas fundamentales sobre las que se basa esta apuesta que impulsamos" ha señalado.

    Durante estas reuniones, se va a realizar un análisis de la situación actual teniendo en cuenta a las personas afectadas, profesionales, metodología, técnicas y programas, infraestructuras, equipamientos y costes.

    Subir