elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina 1,8 millones de euros para la dotación de los nuevos puestos funcionariales en materia de dependencia y diversidad funcional

  • Los 52 nuevos puestos suplirán la encomienda aprobada por el anterior ejecutivo con personal no funcionarial de la empresa pública IVAS

La Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas destina 1.862.493 euros para la dotación de los 52 nuevos puestos funcionariales en materia de dependencia y de diversidad funcional, con los que se pretende crear una estructura estable lógica y suficiente de recursos humanos para el desarrollo de actuaciones en los dos ámbitos citados.

Según publica el DOCV, se han autorizado las transferencias del capítulo 2 de gastos de funcionamiento por un importe de 1.387.200 euros para la dotación presupuestaria de 41 nuevas plazas de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, y 475.293 euros para las 11 de la Dirección General de Diversidad Funcional.

La creación de estas plazas, que serán cubiertas por personal interino de las bolsas de empleo que se han presentado a una oposición, responde a la necesidad de contar con una estructura estable, lógica y suficiente de recursos humanos para el desarrollo de actuaciones en materia de nuevos recursos, atención individualizada a las personas en situación de dependencia o con diversidad funcional, y ordenación de los diversos sectores que las integran.

Esta nueva estructura de personal evitará acudir a los instrumentos de encomiendas de gestión como las aprobadas por el anterior ejecutivo, que cubrían estas tareas con personal laboral contratado a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVAS) sin que mediara ningún concurso de mérito o capacidad.

La dotación presupuestaria de estos puestos no supera el coste económico que supondría prorrogar las encomiendas de gestión que finalizan el próximo 30 de abril, aprobada por el anterior ejecutivo y que se encargaba de realizar estas labores con personal de la empresa pública IVAS. Además amplía en cuatro el número de trabajadores que se destinaban a estas tareas.

Esta forma de contratación, que no se va a renovar, podría implicar un incumplimiento de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, que establece que no se puede encomendar a una entidad propia, que en este caso sería el IVAS, la realización de funciones que no pueda hacer con sus propios medios porque eso implicaría una externalización de las funciones, que era lo que suponían estos contratos.

Un apuesta por lo 'publico'

En materia de dependencia, los 41 nuevos funcionarios que trabajarán en la Dirección General de Servicios Sociales realizarán tareas de tramitación administrativa en el ámbito de la aplicación de la ley de Dependencia, además de participar en la preparación de procedimientos especiales, como recursos o quejas. Las 11 personas que cubran las plazas de la Dirección General de Diversidad Funcional, además de realizar labores administrativas reforzarán las unidades de tutelas y los centros de valoración de discapacidad.

Esa apuesta por lo 'público' tiene como objetivo superar la situación heredada del antiguo gobierno con más de 44.000 personas en lista de espera y numerosos parches en materia de personal. Además, complementa el incremento presupuestario que ya se ha hecho y que ha supuesto un aumento "histórico" del 60,21% en las prestaciones del sistema valenciano para personas dependientes, que pasa de 149,5 millones de euros en 2015 a 239,5 para 2016.

El objetivo que se marcó el nuevo gobierno fue que, durante 2016, se incorporarán 15.000 personas procedentes de esa lista de espera y se gestionarán además nuevas peticiones, de manera que serán unas 22.000 personas las que accedan.

Subir