elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina 95.880 euros para financiar los gastos extraordinarios por el acogimiento en familia educadora de niños tutelados por la Generalitat

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 95.880 euros este año para financiar los gastos extraordinarios ocasionados por acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes en familia educadora, destinados a colaborar y atender económicamente las necesidades excepcionales derivadas del cuidado, atención y escolarización de menores tutelados y en guarda.

    El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha publicado la convocatoria de estas subvenciones para el ejercicio 2016, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las personas inscritas en el registro de familia educadora de la Comunitat Valenciana y que han tenido acogido a un niño o niña durante este año.

    En la actualidad, hay 936 familias en este registro, de ellas 69 en la provincia de Castellón, 523 en Valencia y 344 en Alicante. El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones es de cinco días hábiles, es decir hasta el próximo 30 de noviembre inclusive.

    Al respecto, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha precisado que las subvenciones cubren gastos extraordinarios que surgen sobre todo de la necesidad de los niños y niñas acogidos por familias educadoras de recibir tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos o pedagógicos, así como para prótesis, que no pueden ser sufragados por la red pública de recursos sanitarios, educativos o sociales.

    Dentro de las necesidades excepcionales que financia la conselleria de Igualdad figuran los tratamientos odontológicos, médicos, psicológicos o pedagógicos así como la utilización de prótesis. Las subvenciones a conceder en este apartado carecen de cuantía máxima.

    Para la conciliación del cuidado de las personas menores acogidas con las obligaciones laborales y familiares la conselleria contempla subvenciones para los gastos de asistencia a escuelas infantiles con un máximo por cada niño o niña de 600 euros.

    Además, incluye subvenciones para la asistencia a comedor escolar con un tope de 400 euros, y para servicios de guarda en el centro escolar fuera del horario lectivo con 200 euros de límite, así como para las actividades de atención a niños y niñas durante los periodos de vacaciones escolares sin superar los 300 euros.

    Los modelos de solicitud se encuentran a disposición de las personas solicitantes en las direcciones territoriales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; así como en las Oficinas PROP y en el portal de la Generalitat www.gva.es, accediendo a los apartados "Guía Prop", "Trámites y servicios".

    Rosa Molero ha recordado que la Conselleria de Igualdad ha publicado el Decreto 46/2016, de 22 de abril, del Consell, por el que se regula el procedimiento y las condiciones para el reconocimiento y la concesión de la prestación económica para gastos de manutención de los menores acogidos.

    Concretamente, la conselleria concede prestaciones económicas individualizadas para el acogimiento de menores, tanto en familia extensa o afín (los propios parientes o allegados del menor), como en familia educadora, así como en los acogimientos llevados a cabo por familia educadora de urgencia y especializada.

    Al respecto, Molero ha destacado el cambio del sistema de financiación de las prestaciones económicas por acogimiento familiar durante este ejercicio, que ha supuesto "una importante mejora en las condiciones que se venían desarrollando los acogimientos "tanto cuantitativa como cualitativamente".

    Según ha asegurado, cualitativamente porque estas prestaciones han dejado de tener una naturaleza de ayuda para convertirse en un derecho subjetivo de las familias educadoras, lo que supone que su concesión no está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, "garantizando su percepción por todas las familias que reúnan los requisitos legalmente establecidos".

    Asimismo, a nivel cuantitativo, ha explicado la directora general, se han incrementado los módulos económicos que se venían pagando, destacando la equiparación de las familias extensas con las familias educadoras.

    Subir