elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El Consell pondrá en manos del sector juguetero valenciano todas las ayudas europeas posibles”

Ripoll: “El Consell pondrá en manos del sector juguetero valenciano todas las ayudas europeas posibles”
  • Tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

  • • Recuerda que el Consell defenderá los intereses del sector del juguete valenciano frente a otros productos de menor calidad

  • • La Generalitat potenciará que las empresas jugueteras consigan financiación para hacerlas más competitivas

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que el Gobierno valenciano va a realizar un importante esfuerzo para poner a disposición del sector juguetero de la Comunitat Valenciana todas las ayudas financiadas por la Unión Europea que sean posibles.

Así, el Secretario Autonómico ha destacado el compromiso del Consell con este sector y ha subrayado que “estamos trabajando en la mejora de la imagen y presentación del producto, en los aspectos de competitividad y en programas de integración del juguete en el mercado europeo a través de la delegación de la Comunitat en Bruselas”.

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat acercará al sector valenciano todas las subvenciones y programas comunitarios que tienen especial incidencia en el juguete y ha señalado que “especialmente en la coyuntura económica actual el Consell quiere ofrecer al sector juguetero todas las opciones posibles, no sólo autonómicas sino europeas, para impulsar su desarrollo en el presente y en el futuro”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), donde ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación, José Antonio Pastor. En el acto también ha estado presente el secretario autonómico de Industria, Matías Pérez Such.

Este acuerdo, impulsado por la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea (FCVRE), acercará las políticas comunitarias a la realidad del sector juguetero de la Comunitat. “La peculiaridad del convenio es que a partir de ahora habrá una persona experta dedica exclusivamente a la vinculación entre Europa y el sector del juguete valenciano”, ha resaltado.

En este sentido, Rafael Ripoll ha explicado que desde el Gobierno valenciano se está potenciando la participación de la Comunitat en las políticas desarrolladas por la Unión Europea “y se está velando por el futuro de nuestros sectores estratégicos, tales como el del calzado, el textil o el del juguete, frente a las promesas que no llegan del Gobierno central”.

Al respecto, el Secretario Autonómico ha recordado la incertidumbre que ha generado el Ejecutivo socialista en las últimas fechas acerca de la aprobación del Plan del Juguete. “Lo que esperamos todos es que este sector reciba el apoyo que se merece por parte del Gobierno central, tal como lo está haciendo por parte de la Generalitat. Menos visitas a la provincia alicantina y más apoyo real a un sector tan importante, tanto a nivel estratégico como económico, pues no hay que olvidar que el juguete es un gran generador de empleo”, ha considerado.

Asimismo, ha denunciado que “los datos del Ministerio muestran que sólo el 45% de las ayudas solicitadas por las empresas de la Comunitat han obtenido el visto bueno del equipo de Zapatero, o lo que es lo mismo: de las 145 peticiones cursadas por mercantiles valencianas, Madrid ha concedido únicamente 65”.

Frente a estas cifras, Rafael Ripoll ha destacado que la Generalitat ha inyectado cerca de 1,6 millones de euros para el fomento de la innovación y la marca del juguete valenciano a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad.

“Este esfuerzo inversor demuestra el compromiso palpable que tiene el Gobierno de Francisco Camps con los sectores estratégicos de Alicante y de la Comunitat; prueba de ello es que, sólo en 2008, los II Planes Sectoriales han incrementado en un 60% las ayudas destinadas directamente a la industria del juguete”, ha indicado.

Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Pérez Such, ha querido destacar que “todas las ayudas del Consell destinadas al sector juguetero, tales como los Planes de Competitividad o el cheque innovación, forman parte de una política general y de consenso que busca el apoyo a nuestras empresas”.

Apoyo de la FCVRE al sector del juguete

Durante la firma del convenio, el presidente de la Asociación de Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha agradecido el apoyo constante que ha recibido de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE).

“Desde que Francisco Camps la creara hace 4 años, la FCVRE siempre nos ha acompañado y nos ha ayudado a saber cómo actuar en el ámbito europeo, con su experiencia y su saber hacer. Agradezco también a la conselleria de Industria la puesta en marcha de los II Planes de Competitividad, que tan buenos resultados están dando”, ha afirmado.

Por último, Pastor ha expresado su deseo de que la firma del acuerdo sea el comienzo de una fructífera relación.


La actividad juguetera, un sector estratégico de la Comunitat

La actividad del juguete se concentra principalmente en dos zonas: la Comunitat, que aglutina casi la mitad de empresas del sector, y Cataluña. En concreto, destaca a su vez la provincia de Alicante, que se erige como la principal región juguetera del territorio español.

Cabe recordar que el 82% del empleo que genera la industria del juguete se crea en la Comunitat y específicamente en Alicante. Esta actividad industrial genera hasta 4.200 empleos directos y factura más de 400 millones de euros en exportaciones.

En cuanto a la facturación, la Comunitat representa el 68,5% respecto al total español del sector. El 41,38% de las empresas se sitúan en la Comunitat Valenciana y el 31,53% se localizan específicamente en Alicante.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y AIJU

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes representa los intereses profesionales de todas las empresas fabricantes de juguetes y juegos de España.

Sus finalidades son, entre otras, promocionar el juguete y colaborar en todas las acciones que se emprendan a favor de este sector y en pro de los niños.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes es socio fundador del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Esta entidad es una asociación con fines no lucrativos adscrita a la red de institutos tecnológicos del IMPIVA.

Subir