elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla denuncia que la Ley de Economía Sostenible “ha defraudado al conjunto de la sociedad con medidas inconexas que no hacen frente a la crisis”

Rambla denuncia que la Ley de Economía Sostenible “ha defraudado al conjunto de la sociedad con medidas inconexas que no hacen frente a la crisis”
  • Tras mantener un encuentro con la Asociación Española de Fabricantes de Juguete en Ibi

  • El vicepresidente defiende ante los empresarios jugueteros la necesidad de impulsar el consumo

  • Destaca la apuesta del Consell por la innovación de los sectores productivos con 124 millones para 2010

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla ha denunciado hoy en Ibi que la Ley de Economía Sostenible del Gobierno Central “ha defraudado al conjunto de la sociedad con medidas inconexas que no hacen frente a la crisis y que además posponen su efectividad para el año 2020”.

Para el vicepresidente del Consell, “después de muchos meses esperando una Ley de Economía Sostenible que por parte del Gobierno Central había generado buena parte de las expectativas para salir de la crisis, ésta ha defraudado al conjunto de la sociedad.”

Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos tras mantener un encuentro con la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) en la que ha trasladado a los empresarios jugueteros el apoyo del Consell hacia este importante sector tradicional y les ha transmitido la necesidad de reactivar el consumo.

Durante la reunión, Rambla ha insistido “en la necesidad de que por parte del Ejecutivo central haya una implicación en los sectores productivos importantes, tanto de la Comunitat Valenciana como del conjunto nacional”.

“La ley de Economía Sostenible no hace frente a ninguno de los aspectos fundamentales que deberían abrir debate en estos momentos en España, como es la reforma laboral, medidas de tipo impositivo que incentiven a los sectores industriales o medidas financieras que garanticen que el dinero llegue a las pequeñas y medianas empresas y no a las grandes entidades bancarias”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, ha asegurado que “se trata en definitiva de medidas que lo que tienen que hacer es impulsar el consumo en nuestro país. El consumo -ha continuado- está en las cotas más bajas que hemos tenido en los últimos años mientras que el ahorro está en cotas altas”.

Por ello, para el conseller de Industria “es necesario dinamizar nuestra economía para volver a momentos de confianza y volver así a consumir y a invertir para que haya un marco estable para la que la Comunitat en España sea la primera en salir de la crisis”.

“Tenemos un sector industrial y productivo con muchas ganas de salir de la crisis, que está haciendo un enorme esfuerzo y está invirtiendo e innovando pero que necesita de la confianza necesaria por parte de todas las administraciones”.

De este modo, Rambla ha hecho especial hincapié en que “desde la Generalitat vamos a seguir trabajando con el Plan Confianza para impulsar la innovación, la internacionalización y el apoyo a las empresas para que la salida de la crisis sea una realidad”.

“Es necesario hacer un esfuerzo en todas las políticas que permitan realizar cualquier tipo de innovación y que permitan también a las empresas valencianas ser más competitivas en el mercado” ha destacado.

En este sentido, Vicente Rambla ha subrayado que la Conselleria de Industria va a destinar para 2010, 124 millones de euros a través del IMPIVA para fomentar la innovación. Asimismo ha recordado el incremento del 30% de las ayudas destinadas a las políticas de internacionalización de las que se beneficiará el sector del juguete.

Sector del juguete

El juguete es un sector tradicional de la Comunitat Valenciana que representa un volumen de negocio de 364 millones de euros. Las empresas dedicadas al juguete asentadas en las localidades de Ibi, Tibi, Onil, Castalla y Biar, junto a la industria auxiliar que conlleva este sector, representan el 53,5% del total de las empresas y el 73,5% del empleo industrial de la zona.

De las 217 empresas del juguete existentes en España, un total de 147 desarrollan su trabajo en la Comunitat. Por tanto, el elevado número de empresas jugueteras pone de manifiesto que es uno de los sectores más importantes de la economía valenciana.

La Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) es la única representante nacional de la industria del juguete, está formada por 96 empresas con una facturación de 1.200 millones de euros, 5.000 empleos directos y casi 20.000 indirectos que representan el 80% del volumen total de facturación del sector, el 80% del sector exportado y el 70% del total de trabajadores del sector, siendo el segundo país productor de juguetes de la Unión Europea.

Los principales destinos de la producción juguetera valenciana son Francia, Portugal y Alemania. En este sentido, hay que recordar que estos tres países concentran más de la mitad (53%) de las exportaciones de juguetes de la Comunitat.

Además, cabe destacar que la apuesta decidida del Consell por el sector del juguete también se lleva a cabo a través del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que desarrolla su actividad como asesor tecnológico para las empresas del sector y como introductor de las nuevas tecnologías en las empresas mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Subir