elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibi ultima los preparativos de la fiesta de "Els Enfarinats"

    La localidad alicantina de Ibi ultima los preparativos para el día de los Santos Inocentes -28 de diciembre-, en el que los llamados "enfarinats" asumirán la vara de mando del consistorio para obligar a vecinos y curiosos al pago de unos impuestos, que, si se niegan, serán enharinados.

    Esta tradición de la que hay referencia escrita desde hace algo más de 200 años tiene su origen en la denominada 'Festa dels Folls', muy arraigada en la comarca de l'Alcoià y la Foia de Castalla, pero que sólo se conserva en Ibi.

    Por una jornada, el dominio caótico de "els enfarinats" regirá en Ibi, que celebra estos días sus tradicionales fiestas de invierno o Festes d'Hivern, según han informado fuentes municipales.

    El grupo de "els enfarinats" esta compuesto por hombres casados, condición esta última indispensable, que, ataviados con trajes pintorescos y con el rostro pintado, asumirán los cargos de alcalde, juez, alguacil, concejal de Hacienda, secretario y cajero, entre otros.

    Para ello, y a primera hora de la mañana, la autoridad municipal entregará la vara de mando del consistorio a los nuevos regidores, quienes, en actitud intimidatoria, acudirán a este simbólico acto portando bolsas llenas de harina y petardos voladores.

    No obstante, este "golpe de poder" contará con el rechazo de un grupo de vecinos, que reciben el nombre de "oposición".

    A partir de ese momento, la dialéctica "nada política" se trasladará a la calle y, en concreto, a la plaza de la Iglesia, donde "enfarinats" y "oposición" se arrojarán tomates, verduras, harina, polvos de talco y cohetes voladores.

    Tras ganar "los enharinados", cualquier vecino que en ese momento quiera cruzar la plaza deberá sujetarse a la primera y principal norma: pagar un impuesto. Quien se niegue, será "atacado" con cohetes y polvos de talco.

    En su afán recaudatorio, el "nuevo equipo de Gobierno" visitará los establecimientos comerciales de Ibi para recaudar aportaciones económicas, cuyo destino final serán entidades benéficas.

    A la hora de comer, la oposición, respaldada por los denominados "tapats", suscribe un acuerdo temporal de no agresión para poder degustar innumerables platos típicos de la gastronomía tradicional.

    Horas después, "els tapats", personas disfrazadas de las formas más diversas, muchas de ellas esposas en la vida real de "els enfarinats", se vengarán de éstos mediante bailes y algo más de harinas.

    El baile, "la dançà", tiene lugar por la tarde y en la misma pueden participar vecinos y conocidos, siempre y cuando acudan con trajes elegantes. Al final, la elegancia se impone al caos enharinado, por lo que "els enfarinats" ceden su poder.

    Las Festes d'Hivern en las que se enmarca la jornada de "Els Enfarinats" culminan el próximo 6 de enero, con la visita de los Reyes Magos.

    Subir