elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat mejorará con 1,2 millones de euros la red de agua potable para 1.150 familias de Ibi”

Cotino: “La Generalitat mejorará con 1,2 millones de euros la red de agua potable para 1.150 familias de Ibi”
  • El Vicepresidente tercero ha presentado las obras de renovación de la red de agua y del Plan Confianza en Ibi

  • El Consell destina 4,8 millones de euros para ejecutar 10 proyectos del Plan Confianza en Ibi

  • El Vicepresidente destaca que “el Plan del President Camps supone una inversión de cerca de 23 millones de euros para crear empleo en L’Alcoià”

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que “la Generalitat mejorará, gracias a una inversión de más de 1,2 millones de euros, la red de agua potable para 1.150 familias que residen en los barrios Campos y Mirasol de Ibi. La renovación del sistema de abastecimiento de estas dos zonas de la localidad evitará roturas, problemas de presión y dará un mejor servicio a las viviendas que recibirán agua de calidad y suficiente”.

Cotino ha destacado que “cualquier obra que se ejecuta con el apoyo de las Administraciones resulta fundamental para crear nuevos puestos de trabajo, para generar riqueza, y esto es lo que desde el Gobierno Valenciano y el Ayuntamiento estamos haciendo en Ibi, invertir en nuevas actuaciones de agua, en la mejora de calles, en la recuperación de instalaciones históricas para la población, todo ello para que Ibi sea un lugar de atracción para el turismo y la inversión”.

“La Conselleria de Medio Ambiente y Agua –ha continuado el Vicepresidente- está realizando un gran esfuerzo para ejecutar las infraestructuras hídricas tanto de abastecimiento, como de depuración, reutilización o riego, que necesitan los municipios de la Comunitat Valenciana. De la misma forma, la inversión extraordinaria del Plan Confianza del President Camps nos está permitiendo actuar pueblo a pueblo con nuevas infraestructuras que no sólo mejoran la calidad de vida y aumentan los servicios para los ciudadanos, sino que también constituyen una vía para la creación de empleo”.

El Plan Confianza, con el turismo y el juguete

En este sentido, el Vicepresidente tercero del Consell ha indicado que “sólo en la localidad de Ibi, el Plan Confianza cuenta con 10 proyectos que suponen una inversión de 4,8 millones de euros para acometer obras de infraestructuras sociales, culturales, deportivas, hídricas o para el fomento del turismo. Éste es el caso de uno de los proyectos que también visitamos hoy en Ibi, la Casa de los Reyes Magos”.

“Este edificio, que cuenta con una inversión de la Generalitat de un millón de euros y de 500.000 euros más por parte del Ayuntamiento, se convertirá en un atractivo turístico y museístico para niños y adultos, y contribuirá a seguir potenciando un sector tan característico y relevante para la comarca de L’Alcoià como es el del juguete, así como el turismo”, ha destacado Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones en su visita a Ibi para presentar, en primer lugar, las obras de renovación de la red de agua potable de los barrios de Campos y Mirasol y visitar, en segundo lugar, la futura ubicación del Centro de Pruebas de La Casa de los Reyes Magos en la antigua fábrica Rico y las obras de remodelación de la Plaça dels Jogueters, dos obras con cargo al Plan Confianza. La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, ha acompañado al Vicepresidente en la visita.

Cotino ha manifestado que “los dos proyectos que visitamos hoy en Ibi son un ejemplo de las 35 actuaciones financiadas por el Plan Confianza en la comarca de L’Alcoià con una inversión de cerca de 23 millones de euros. Paso a paso, estamos cumpliendo el compromiso del President Camps de invertir en todos los pueblos y ciudades de la Comunitat para reforzar el tejido empresarial y generar actividad económica y empleo para salir de la crisis”.

Red de abastecimiento

La nueva red de agua potable de los barrios Campos y Mirasol de Ibi cuenta con una inversión de la Conselleria de Medio Ambiente de más de 1.225.000 euros. El proyecto plantea la renovación de la red de distribución existente, de las conducciones y válvulas necesarias. La tubería irá enterrada a una profundidad mínima de un metro para evitar roturas por causa del tráfico y por heladas.

También se proyectan dos grupos de presión capaces de suministrar cada uno un caudal de 24 m3/h lo que permite abastecer a 1.152 viviendas que se corresponden a la demanda actual y afrontar las previsiones de crecimiento en los terrenos colindantes a estos barrios. La actuación incluye la reposición de aceras y firme afectado por las obras, así como la instalación de nuevas acometidas domiciliarias de agua potable.

La Casa de los Reyes Magos

Este edificio cofinanciado por la Generalitat, a través del Plan Confianza, y el Ayuntamiento, tiene una inversión pública total de 1,5 millones de euros. Dispondrá de sala de correos, tienda de regalos, un minicine, un planetario, el salón real, una mina con carbón y un centro de pruebas donde los niños serán los protagonistas de las pruebas que deben pasar los juguetes antes de que los Reyes Magos los repartan.

Otra de las obras que ha visitado hoy el Vicepresidente Cotino en Ibi es la remodelación de la plaza dels Jogueters, con un presupuesto con cargo al Plan Confianza de 240.000 euros. Se está reurbanizando esta zona en la que se instalarán juegos infantiles, con lo que se mejorará su imagen y calidad.

Subir