elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “Fomentar el espíritu emprendedor es un objetivo irrenunciable de la política industrial del Consell para liderar la recuperación económica”

  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha presidido la presentación del proyecto Ibi Espíritu Emprendedor

  • El Consell ha destinado durante esta legislatura más de 24 millones de euros para fomentar la competitividad del sector industrial y comercial de Ibi

  • Destaca que Ibi es una localidad que está apostando por la innovación para crear riqueza y empleo en su comarca

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha indicado que “fomentar el espíritu emprendedor es un objetivo irrenunciable de la política industrial del Consell para liderar la recuperación económica”.

Broseta se ha expresado de esta forma durante la presentación del proyecto Ibi Espíritu Emprendedor donde ha explicado que “desde el Consell apoyamos este tipo de proyectos que sirven para fomentar la cultura de la innovación entre nuestras Pymes”.

Según Bruno Broseta, “Ibi siempre se ha mostrado como una localidad emprendedora, capaz de diversificar su línea productiva y apostar por un modelo basado en la I+D+i para salir de la crisis y generar riqueza y empleo”.

El Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “desde la conselleria de Industria, Comercio e Innovación hemos destinado durante esta legislatura más de 24 millones de euros para fomentar la competitividad del sector industrial y comercial de Ibi”.

“La política industrial –ha explicado Broseta- ha de estar ligada al territorio, por eso, iniciativas como Ibi Espíritu Emprendedor son cruciales para liderar la salida de la crisis”.

De éstas, el IMPIVA ha concedido 447 ayudas a empresas y entidades de Ibi como el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) o la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes para desarrollar proyectos que fomenten la I+D+i del principal sector de la zona.

Broseta ha señalado que “el Consell va a poner en marcha la Agencia Valenciana del Emprendedor como elemento catalizador y coordinador de todas las iniciativas emprendedoras que se pongan en marcha en la Comunitat Valenciana con el objetivo de que ningún proyecto ni ninguna idea se quede en el cajón por falta de apoyo”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha destacado la labor que se está desarrollando “a través de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs), los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana o los parques científicos de las universidades para fomentar el espíritu emprendedor en la Comunitat Valenciana y facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos en I+D+i”.

La innovación como clave

Broseta ha explicado que “la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 contempla inversiones por un valor de 1.100 millones de euros para desarrollar un conjunto de medidas destinadas a fomentar la innovación, la internacionalización, la diversificación, la formación o el crecimiento empresarial para conseguir un modelo industrial más potente y ambicioso”.

“El objetivo del Consell es que cada euro invertido en algunos de estos aspectos tenga el mayor impacto económico en nuestra economía” ha explicado Broseta.

Para el ejercicio 2011, están presupuestados más de 140 millones de euros que contribuirán a cumplir los cinco objetivos estratégicos que marca la EPI que pasan por duplicar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% al 2,3% del PIB en 2015; incorporar al sector privado 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales; incorporar 800 empresas innovadoras al año; superar en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta; o incrementar el peso de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana en un 50% hasta alcanzar el 6,5% en 2015.

La innovación constituye uno de los principales pilares sobre los que se fundamenta la EPI. Un nuevo marco de actuación del Consell que permitirá reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de los sectores valencianos, así como la creación de nuevos sectores emergentes más innovadores y tecnológicos.

Así, las iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes posibilitarán el desarrollo y la captación de nuevas empresas y sectores intensivos en conocimiento.

En este sentido, las acciones destinadas a la innovación permitirán orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación, además de reforzar la capacidad de las empresas valencianas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i. Pero también es necesario arbitrar mecanismos para que estas empresas cooperen con el gobierno valenciano y establecer así itinerarios que financien y apoyen el desarrollo de una verdadera “cultura de innovación” en las empresas valencianas.

Ibi, espíritu emprendedor

La iniciativa Ibi Espíritu Emprendedor es una iniciativa fomentada por los empresarios de Ibi para desarrollar un plan estratégico dinamizador para atraer nuevos clientes a los empresarios de la zona y comunicar a nivel nacional e internacional la actividad industrial de esta localidad.

En la presentación, junto al Secretario Autonómico de Industria ha estado presente la alcaldesa de Ibi, Maite Parra, el presidente de COEPA, Rafael Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Enrique Rico, y la presidenta de IBIAE, Soledad Gutiérrez.

La localidad de Ibi cuenta con 2,5 millones de superficie industrial que acoge a más de 550 empresas que dan trabajo a más de 6.000 personas.

Subir