elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras finalizará en diciembre las obras del casco histórico y la plaza de los Reyes Magos de Ibi

  • La Conselleria ultima los trabajos de pavimentación y mobiliario en las plazas de la Palla y San Vicente y los planetarios en la de los Reyes Magos

  • La actuación supone una inversión superior a los 1,8 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ultimando las obras de  reurbanización  del casco histórico y la plaza de los Reyes Magos de Ibi, que está previsto que estén acabadas durante el mes de diciembre, antes de la festividad de los Reyes Magos.

La actuación consiste en la completa remodelación de parque del centro histórico de Ibi y de la emblemática plaza de los Reyes Magos, situada en la zona de ensanche del municipio. Las obras de urbanización están enfocadas a revitalizar el casco antiguo, potenciando así el tráfico peatonal mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, empleo de materiales nobles y un diseño que refuerza el carácter central y singular del ámbito.

En la actualidad, en el casco histórico se están colocando pilones para limitar el tráfico y se están terminando los pavimentos de madera de la plaza de la Palla, así como la jardinería y mobiliario de la plaza San Vicente. Además, también se colocarán varios conjuntos de dos o tres sillones individuales, papeleras y se está reforzando el alumbrado de la zona.

Por lo que respecta a la plaza de los Reyes Magos, se están acabando los afinados de la fuente que rodea la escultura y en breve se colocarán los planetarios. Tras la estatua y como fondo de ésta, la Conselleria ha creado una zona de juegos infantiles pavimentada con un estampado de flores de colores realizada en caucho. Sobre éste se colocarán “cuerpos celestes” que decorarán la zona, elaborados artesanalmente en poliéster y fibra de vidrio de colores e iluminados interiormente.

Mayor zona peatonal
La actuación de la plaza de los Reyes Magos consiste en ampliar la zona de disfrute peatonal para los mismos, con un total de 7.200 m2. Además, se han eliminado los dos viales longitudinales ampliando el espacio peatonal de la plaza, colocar una fuente central que recoge y protege la escultura de los Reyes Magos, y crear una zona de juegos infantiles iluminada con globos de colores colgados de soportes. De esta manera, dicha Plaza se potencia como hito dentro del espacio urbano de la localidad.

Esta obra, en la que la Generalitat ha invertido más de 1,8 millones de euros, va a suponer la remodelación completa de la urbanización de la zona del casco histórico de la localidad, ya que actualmente la zona centro había entrado en un proceso de pérdida de su importancia estratégica, disminuyendo tanto la población como los servicios, que habían migrado hacia la periferia.

Mediante esta actuación, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte refuerza el carácter simbólico del ámbito de la actuación, ya que esta plaza alberga el primer monumento de Europa y del mundo dedicado a los Reyes Magos que fue inaugurado el 5 de enero de 1974.

Subir