elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe ha realizado más de 500 implantes cocleares para tratar la sordera desde 1991

  • Se han realizado 260 en niños y el resto en adultos

  • El Hospital La Fe es centro de referencia para este tipo de operaciones

  • La colocación de este implante antes de los tres años permite recuperar hasta un 100% de audición

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe ha realizado unos 500 implantes cocleares desde 1991 hasta la actualidad para la sordera severa, de los que más de 260 se han implantado en niños y el resto en adultos.

El implante coclear, cuyo Día Internacional se ha celebrado esta semana, es un aparato que permite a los pacientes con esta afección recuperar su capacidad de oír, ya que estimula mediante impulsos eléctricos al nervio auditivo. La parte interna consta de un receptor-estimulador y un haz de electrodos, que se colocan debajo de la piel y en el interior del caracol respectivamente.

Para tratar los principales avances en esta técnica, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari La Fe y la Unidad de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia organizan para mañana un curso monográfico para debatir sobre los principales avances en implante coclear.

Este tipo de implante está aceptado como tratamiento de las hipoacusias neurosensoriales severa o pronfunda y bilateral, ya que permite restaurar la audición en los adultos y permite la adquisición del lenguaje oral en los niños. Por esto, ellos son los principales beneficiados de este aparato porque les permite integrarse en la sociedad de una forma normal.

Según explica el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari La Fe, el doctor Constantino Morera, “el hecho de colocar un implante coclear a un niño antes de los tres años es de vital importancia ya que por su plasticidad neurosensorial éste recupera la audición y la capacidad de entender una conversación, aspecto que favorece su desarrollo enormemente”.

El Hospital La Fe realiza implantes cocleares desde 1991 en adultos y desde 1994 en niños. El  doctor Morera destaca que la colocación de estos aparatos se ha mantenido constante en adultos, si bien en niños ha aumentado en los últimos años. Las causas se encuentran en los buenos resultados, la mayor sensibilización e información de los padres sobre este tema y los programas de detección precoz de la sordera que se lleva a cabo en los hospitales.

Detección precoz

El Hospital La Fe realiza técnicas de screening auditivo en los recién nacidos para detectar la sordera o hipoacusia antes de que se manifieste clínicamente. La hipoacusia es una patología que sin métodos adecuados de detección puede pasar desapercibida hasta los 2-3 años de vida  y el  hecho de detectarla a tiempo permite una mayor eficacia en el tratamiento.

Actualmente existen dos procedimientos para su detección precoz: las otoemisiones acústicas y los potenciales del tronco cerebral (PTC).

Las otoemisiones registran el ruido generado por células del propio oído, producido de forma espontánea o tras un estímulo sonoro. Los PTC se basan en recoger corrientes eléctricas que circulan a través del nervio y la vía auditiva tras un estímulo acústico.

Dichas pruebas, realizadas con aparatos con reconocimiento automático de la respuesta,  son perfectamente toleradas  por los recién nacidos. La duración varía entre los 3 minutos para las otoemisiones y 20 minutos en los potenciales de tronco cerebral.

Subir