elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidalgo: “La eliminación de barreras es imprescindible para lograr la plena integración de las personas con discapacidad”

  • Bienestar Social invertirá 1.200.000 euros en 2009 para potenciar la accesibilidad

  • Las ayudas permitirán eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado hoy que “valores como la accesibilidad de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales, son imprescindibles para lograr un camino hacia la igualdad de todas las personas”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto inaugural de la Conferencia Europea del proyecto ‘Free Movement and Equal Oportunities for All (LivingAll)’.Este proyecto, financiado por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar el libre movimiento y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La conferencia sobre este proyecto europeo tiene lugar en Valencia hoy y mañana con la finalidad de dar a conocer sus resultados y favorecer un mayor impacto de los mismos en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Según ha remarcado Hidalgo, “es primordial que los ciudadanos se conciencien de la importancia social que tiene el hecho de que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida de la mejor manera posible” y a ello contribuye en gran medida la eliminación de las barreras  de todo tipo a la que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

En este sentido, Hidalgo ha explicado que Bienestar Social colabora con este proyecto y en otros en los que participa en su elaboración y desarrollo “tanto para la concienciación de la sociedad como para solucionar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida”.

El director general ha señalado que “trabajamos para sensibilizar a la sociedad de la integración de las personas, contando con el consenso del movimiento asociativo, con las familias, ocupándonos de mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones, así como para avanzar en su participación en la vida social, cultural, económica y política”.

Así, ha puesto como ejemplo la campaña escolar “Para Evitar Tropiezos”, para sensibilizar a la población escolar, los cursos en distintas Universidades de la Comunitat Valenciana, dirigidos a los profesionales y estudiantes que trabajan tanto en aspectos relacionados con la accesibilidad como en su difusión en los medios de comunicación o el Programa de transporte adaptado.

La Conselleria de Bienestar Social destinará durante 2009 un total de 1,2 millones de euros para la mejora de las condiciones de Accesibilidad al Medio Físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación para el año 2009, frente a los 720.000 euros destinados en 2008 por este mismo concepto.

Proyecto ‘LivingAll’

El proyecto LivingAll (2007-2009) ha sido liderado por Polibienestar de la Universitat de València y en su consorcio cuenta con entidades procedentes de 7 países europeos y un Comité de 11 expertos en materias relacionadas con la discapacidad.

El cuestionario LivingAll, creado bajo la supervisión de expertos en la materia, se ha utilizado para recoger la opinión y experiencia personal de personas con discapacidad procedentes de siete países europeos: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, Eslovenia, Reino Unido y España; en referencia a la situación actual de las personas con discapacidad, el uso que hacen de sus derechos, las barreras que tienen que superar, así como sus carencias y necesidades.

Dicho proyecto ha permitido la creación de una Guía de Buenas Prácticasen relación al libre movimiento de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades de este proyecto, donde se recogen las iniciativas públicas y privadas con mayor impacto, y un informe sobre las barreras actuales que deben afrontar las personas con discapacidad, en su día a día.

Subir