elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Graduados y trabajadores sociales darán clases voluntarias en las Escuelas de Acogida

  • Blasco: “La acción solidaria de estos profesionales es esencial para la integración de los inmigrantes”

  • Los profesionales elaboran el material del programa y promocionan las acciones voluntarias entre los colegiados

  • En la Comunitat Valenciana existen 30 Escuelas de Acogida y a final de curso, 4.000 extranjeros habrán obtenido el certificado

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado hoy dos convenios con los decanos de los colegios oficiales de graduados sociales, y de trabajo social y asistentes sociales de Valencia con el objetivo de colaborar en las Escuelas de Acogida. A través de estos acuerdos, los profesionales de ambos colegios, elaborarán el material del programa y darán a conocer estos conocimientos a los asistentes a los cursos. Además, los colegiados se comprometen a difundir esta acción solidaria entre los miembros de ambos colegios.

Según Blasco “este acuerdo supone un acto de altruismo por parte de estos profesionales cuya acción solidaria beneficia a los inmigrantes que participan en estas Escuelas de Acogida, por lo que mejora su integración en la Comunitat Valenciana, y les ayuda a formar parte de nuestra sociedad”.

Blasco ha suscrito este convenio con el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Ricardo Gabaldón, y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Valencia, Josefa Gómez Moya.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia está compuesto por profesionales que suelen prestar servicios de representación ante los Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales y de Seguridad Social como despidos, reclamaciones de salario o clasificación profesional. Además, en lo referente a la vía administrativa, también se dedican a la representación y dirección técnica en procedimientos de inspección de trabajo, INEM o Tesorería de la Seguridad Social, entre otros. Este colegio, además, ya ha mostrado su interés en asuntos solidarios ya que tiene suscrito un convenio con la Conselleria, a través de Fundar, para colaborar en el Programa de Voluntariado Profesional por el que sus colegiados pueden cubrir de forma gratuita necesidades de ONG que no tiene recursos suficientes para satisfacerlas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Valencia tiene entre sus funciones, además de las destinadas a la defensa y representación de sus colegiados, la realizar estudios, emitir informes o elaborar estadísticas en colaboración con las administraciones públicas.

Las Escuelas de Acogida son un programa, de carácter voluntario, que tiene como objetivo principal dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas.

En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas distintas: lengua española y valenciana, geografía, física y demografía, e historia, legislación básica e información práctica. Actualmente 756 personas de 26 nacionalidades diferentes ya poseen el diploma que acredita la exitosa superación del programa Escuela de Acogida. A final de curso serán 4.000 extranjeros los que obtendrán el certificado.

Subir