elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella

Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella
  • La concejalía de Cultura presenta el futuro Centro de Arte Villa Eugenia a los cuatro artistas

MÁS FOTOS
Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella - (foto 2)
Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella - (foto 3)
Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella - (foto 4)
Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella - (foto 5)
Pinazo, Codoñer, Alonso y Robledo, orgullosos de Godella - (foto 6)

Llegaron a Godella a través del tiempo y se sintieron orgullosos de su pueblo. En plena invasión de pintores atraídos por la VII edición del Concurso de pintura local, cuatro ilustres godellenses regresaron al lugar que les vio nacer.

El pintor Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), iniciador de la pintura moderna en Valencia; el tenor y pintor Lambert Alonso (1863-1929 que cautivó con su voz al público de muchos teatros europeos y que tuvo otra faceta artística más desconocida pero con la misma altura que otros destacados pintores de su época; el actor José Codoñer (1903-1983), de quien Fernando Fernán Gómez dijo que le hubiera gustado tener su voz y que actuó en muchos teatros de España; y la guitarrista Josefina Robledo (1892-1972), mujer, emprendedora, concertista de guitarra que actuó en muchos teatros de Europa y América fueron invitados por la concejalía de Cultura a un almuerzo oficial tras el que el responsable del área, Miguel Gago, mostró la transformación que ha sufrido el municipio en su ausencia.

“La esencia no ha cambiado –explicó el edil-, y aunque parezca paradójico, en no cambiar es donde más nos esforzamos, en mantener nuestro pueblo como un lugar en el que sea agradable vivir, en un enclave de referencia cultural como el que estas personalidades, que hoy nos visitan, contribuyeron a crear”.

Los artistas, encarnados por cuatro actores de la localidad, fueron testigos del ambiente cultural del municipio y presenciaron la rehabilitación de Villa Eugenia que, en próximas fechas, será inaugurada como Centro de Arte y “será un punto de referencia cultural a nivel de la comunidad y más allá”, aseveró Gago". “El Centro de Arte Villa Eugenia –concluyó el edil- se convertirá en un centro neurálgico de relevancia cultural dentro del panorama artístico nacional en el que se acogerán manifestaciones artísticas no solo plásticas, también musicales o de videoarte”.

Posteriomente, la comitiva se desplazó hasta la Casa Museo de Pinazo y a la Masía Xamandreu en la que el propio Ignacio Pinazo Camarlench residió durante una temporada y a la que legó la colección pictórica ‘Las Cuatro Estaciones’.

Subir