elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella cede 30 nuevos huertos de ocio

Godella cede 30 nuevos huertos de ocio
  • Tras un segundo sorteo, ya son 43 las parcelas cedidas a los vecinos, en unos 3000 m2.

“Los vecinos de Godella han dado una respuesta contundente, casi abrumadora a la oferta del Ayuntamiento para revitalizar la huerta con parcelas dedicadas al cultivo de productos ecológicos”. Así se expresó el alcalde de Godella, Salvador Soler tras el segundo sorteo de huertos de ocio que se celebró en el municipio y en el que se cedieron 30 nuevos terrenos a los vecinos interesados.

El pasado mes de mayo se inició una experiencia piloto en la que se otorgaron 13 huertos a vecinos y asociaciones pero en la que quedaron en lista de espera otros 15. El equipo de Gobierno se comprometió entonces a adquirir nuevos terrenos “para que no se quede ningún vecino interesado sin una parcela para cultivar, porque la huerta es, sin duda, uno de nuestros grandes valores patrimoniales y su recuperación, uno de los principales objetivos de nuestro programa” comentó Soler.

“A pesar de la considerable ampliación de los terrenos cedidos y de la gran cantidad de huertos obtenidos, una vez más, la respuesta ha superado nuestras posibilidades y por eso hemos tenido que recurrir al sorteo”, expuso la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Lola Sánchez. “No obstante –continuó-, ya estamos estudiando las posibilidades para satisfacer todas las solicitudes”.

Los nuevos propietarios deberán unirse a la asociación ya formalizada por los primeros usufructuarios de los huertos de ocio y acatar los estatutos por los que se rige su funcionamiento y normas de actuación, tales como el riego, los abonos, etc. La cesión se hace igualmente por un período de 2 años y estará sujeta al reglamento general de agricultura ecológica.

“Tal y como dijimos tras el primer sorteo –concluyó Sánchez, nuestra intención es facilitarle todo lo posible el funcionamiento a los nuevos agricultores y por eso, nuestros técnicos ofrecerán todo tipo de apoyo y el asesoramiento necesario a aquellos que lo soliciten, serán sus guías y les orientarán en todo lo referente al cultivo ecológico”.

La cesión de huertos de ocio es una de las propuestas planteadas por el Plan de Acción Territorial de la Huerta (PATH) que se encuentra en estos momentos en exposición pública. “El PATH recoge como ‘experiencias piloto’ lo que en Godella y en algunos otros municipios ya estamos ofreciendo”, afirmó el primer edil. “Lo importante –continuó el socialista Salvador Soler- es que el Plan persiga ese espíritu de revitalización de la Huerta que en Godella tenemos más que asumido y la respuesta a esta convocatoria de huertos de ocio es la demostración más clara”.

Subir