elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia organizan una exposición al aire libre en Gençana

Alumnos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia organizan una exposición al aire libre en Gençana
  • “La cocina por los aires” es el título de la exposición al aire libre organizada por los alumnos de Bellas Artes

  • Una lámpara de vasos, una catarata de bandejas y un cielo de delantales. El menaje de cocina se convierte en arte basándose en referentes como Ana Prada, Tony Cragg o Sandy Skolung

  • La profesora María Zárraga ha sido la encargada de coordinar la muestra

MÁS FOTOS
Alumnos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia organizan una exposición al aire libre en Gençana - (foto 2)
Alumnos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia organizan una exposición al aire libre en Gençana - (foto 3)
El jardín de infantil del colegio Gençana (C/ Ermita Nova, 3. Godella) se ha llenado de esculturas gracias a los alumnos de 2º de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. La cocina por los aires es un trabajo coordinado y supervisado por la profesora y artista, María Zárraga.

Esta intervención artística surge de la colaboración de la Facultad de Bellas Artes con el colegio Gençana, en la que se trata de acercar el arte contemporáneo a los más jóvenes a través de diferentes esculturas y piezas elaboradas con elementos de menaje de cocina. Fruto de esta idea surgen lámparas de vasos, una catarata de bandejas, árboles de vasos y un cielo de delantales.

“Se trata de jugar con los volúmenes utilizando elementos tan cotidianos como platos de plástico, bandejas y vasos. De este modo, hemos enlazado en esta composición el leit motiv del curso en Gençana, la alimentación, y las estructuras artísticas que se estudian en la Facultad”, ha explicado Zárraga. La transformación del espacio natural mediante filigranas de platos y cataratas de bandejas “era uno de nuestros objetivos, es una forma de mostrar el arte a los más pequeños pero sin hacer referencia a los elementos tradicionalmente asociados a los niños”, ha añadido la coordinadora.

Para llevar a cabo estas composiciones, los estudiantes de Bellas Artes han tomado como referencia la obra de artistas internacionales como Ana Prada, Tony Cragg, Alicia Martín y Sandy Skolund.

Sobre María Zárraga
María Zárraga ha cursado estudios de Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, en Valencia. Comienza a exponer en el año 1989, y desde entonces ha presentado su obra en numerosas ocasiones, utilizando diversas técnicas y soportes: piezas textiles, dibujo, cerámica, o escultura e incluso fotografía.

Tras lograr numerosos premios en artísticos en su ciudad natal, entre 1996 y 1998 disfruta de una Beca en la "Casa de Velázquez", de Madrid. Más tarde, se traslada a Nueva York, donde realiza un proyecto en el International Studio Program, gracias a una Beca concedida por la Fundación Marcelino Botín, de Santander.

Actualmente es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sobre Gençana
Desde 1981, Gençana se ha consolidado como una escuela innovadora en educación, formación y pedagogía. Un centro privado-concertado mixto que trabaja por el óptimo desarrollo intelectual, físico y humano de sus alumnos y alumnas.

Cabe destacar que recientemente este centro educativo ha sido seleccionado como uno de los 300 mejores colegios de toda España según la Guía Dices de los Mejores Colegios de España 2010-2011.

Gençana ofrece un proceso educativo diferente en el que se desarrollan programas personalizados para seguir la evolución individualizada de cada niño identificando sus fortalezas e impulsando su creatividad, a través, entre otras herramientas, del fomento de la lectura y los intercambios con colegios norteamericanos y franceses.

Subir