elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conoce las propuestas de inversiones participativas y elige dos de ellas

Conoce las propuestas de inversiones participativas y elige dos de ellas
    MÁS FOTOS
    Conoce las propuestas de inversiones participativas y elige dos de ellas - (foto 2)

    Hasta el sábado 31 de marzo se pueden votar dos de las siete propuestas que el Ayuntamiento de Godella llevará a cabo con inversiones de fondos propios mediante un proceso de participación ciudadana. Solo hay que entrar en la plataforma participa.godella.es (coordinada con el padrón municipal), registrarse y votar.

    «A menudo los políticos tenemos unas prioridades que no tienen por qué corresponderse con las de los vecinos y vecinas del pueblo. Del mismo modo que ya veníamos haciendo con los presupuestos participativos, queremos que la ciudadanía de Godella tenga la oportunidad de decidir en qué se gasta el dinero de la partida municipal de inversiones», ha explicado la regidora de Participación Ciudadana, Tatiana Prades.

    Las propuestas para las inversiones participativas son las siguientes:

    Energías Renovables

    Desde la declaración de los ODS 2020, existe un compromiso en todas las instituciones de realizar cambios en la forma y el modo de consumo de la energía por otras fuentes que sean menos perjudiciales para el Medio Ambiente. La propuesta consistiría en la realización de una auditoría energética y la instalación de placas solares en aquellos edificios que sean viables y recomendables.

    Parque de las Canteras

    La inversión en este espacio consistiría en que, de forma gradual, crearemos un espacio de ocio y convivencia entre las personas y la naturaleza en el parque de Las Canteras. Recordamos que este espacio es de propiedad privada declarado suelo no urbanizable de protección especial, con más de 175 especies vegetales, gran variedad y abundancia de fauna: erizos, zorros, conejos, más de 60 especies de aves, restos de acueductos, canteras, cometas, pozos, minas de agua y hornos de cal.

    Parque de la Devesa

    El Ayuntamiento ya es propietario de aproximadamente 17.000 m2 del parque de la Devesa y ya se ha ejecutado la valla de separación entre la propiedad municipal y la de la Congregación. Os proponemos redactar un Plan Director de la actuación en esta zona, una actuación muy respetuosa con el inmenso valor botánico de la misma y en la que se podrían establecer itinerarios saludables y botánicos, zona de juegos infantil, y zona de esparcimiento con mesas y sillas, fuentes, luces, etc.

    Zona verde carretera Rocafort

    El Ayuntamiento ya adquirido la parcela destinada a zona verde situada en la carretera de Rocafort y anexa a la piscina. Os proponemos ejecutar una zona de esparcimiento en esa parcela en la que, conservando los árboles existentes, se instale una zona para la práctica del deporte, una zona habilitada para perros y una zona de esparcimiento con paelleros, mesas y sillas.

    Antiguo mercado municipal

    El edificio que antes se destinaba a mercado municipal se encuentra en un estado deplorable. Nuestra propuesta para este edificio es condicionarlo y reconvertirlo en local de asociaciones. La planta baja será el hogar de los jubilados e incluirá una cocina municipal que pueda ser cedida a las entidades públicas y en la que se puedan hacer cursos de cocina. Además, se ofrecerán menús sostenibles y asequibles y aquí se podrían confeccionar las comidas del programa "comer en casa". También se podría habilitar un obrador compartido y así convertir la zona en un referente del consumo de productos ecológicos y de proximidad.

    Acondicionamiento de la casa de los Peones Caminers

    La Diputación de Valencia, titular de la casa de los antiguos Peones Caminers en la carretera de Bétera, ha accedido a ceder su uso al Ayuntamiento, pero para poder hacer uso hace falta primero habilitarla debido en su estado de deterioro. En un futuro, se podría dedicar para el local de la asociación de amigos del ferrocarril y para otras entidades.

    Cocina de Servicios Sociales

    Fruto de las inversiones de los presupuestos participativos de años anteriores, el Ayuntamiento tiene un proyecto para condicionar la cocina que en estos momentos está instalada en Servicios Sociales, adecuando y mejorando el espacio destinado a la asociación de jubilados y jubiladas. La cocina sería utilizada por el bar, pero también podría ser utilizada por las concejalías y asociaciones para hacer cursos de cocina. Además, el concesionario podría hacerse cargo del programa de "comer en casa" y de un nuevo programa que ayude a las familias con pocos recursos a llevar una alimentación saludable y completa.

    Subir