elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba propuestas por la igualdad y un protocolo contra el acoso laboral sexual

El pleno aprueba propuestas por la igualdad y un protocolo contra el acoso laboral sexual
    MÁS FOTOS
    El pleno aprueba propuestas por la igualdad y un protocolo contra el acoso laboral sexual - (foto 2)

    El pleno de Godella aprobó ayer, en sesión extraordinaria, varias propuestas en pro de la igualdad entre géneros, para reivindicar los derechos de las mujeres, apoyar la huelga feminista y conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. También se aprobó un protocolo contra el acoso laboral sexual y por razón de sexo.

    Este protocolo es un documento en el que la concejalía de Igualdad lleva trabajando cerca de un año. Tal y como explicó la responsable del área, Teresa Bueso, «el protocolo ha sido consensuado en la Comisión de Seguridad y Salud y se aprobó en la mesa de negociación».

    Se trata de una extensa guía en la que, entre otras cosas, se fijan medidas preventivas para evitar el acoso laboral sexual y por razón de sexo, se define un protocolo de actuación y se anexa un formulario de comunicación o denuncia ante una posible situación de acoso. El protocolo salió adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto Canviem Entre Tots, que se abstuvo alegando un problema administrativo según el cual dicen que este punto no tendría que haber estado en el orden del día.

    Bueso informó que se hará una presentación del protocolo a todo el personal del Ayuntamiento, se prepararán manuales impresos que se dejarán en cada departamento y se le dará la máxima difusión.
    En cuanto a las mociones en materia de igualdad, CET presentó una para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de marzo. La portavoz del grupo, Irene Ferré, explicó que «acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres no es solo un deber ético sino también un inaplazable compromiso histórico de todas las instituciones». Ferré dio algunos datos sobrecogedores: más de 1.000 mujeres han sido asesinadas en sólo 14 años víctimas de la violencia machista, y la brecha salarial es una media del 20% mayor a favor de los hombres.

    «En esta moción hablamos de la carga desproporcionada de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres, de los permisos de paternidad y maternidad para el reparto de responsabilidades en el cuidado de hijas e hijos, de las mujeres inmigrantes que se ven sometidas a condiciones laborales más precarias que los hombres inmigrantes, y de la violencia contra las mujeres en el espacio laboral», apuntó la regidora. Esta moción se aprobó con el apoyo de Compromís, PSOE, EU, CET, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

    En esta misma línea, se aprobó por unanimidad la moción del grupo de gobierno para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con toda una serie de actos programados desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Godella y que se celebrarán entre los días 5 y 13 de este mes.

    Por otro lado, se aprobaron otras dos mociones. La primera de ellas, presentada por el grupo Compromís, era una declaración institucional que ya se aprobó a las Cortes valencianas el 25 de enero y que en el Ayuntamiento de Godella contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que votó en contra. Tal y como explicó el regidor Joan Alonso, la propuesta instaba a Francisco Camps Ortiz a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución. Además, el texto apoyaba a todas las medidas que tengan por objetivo recuperar para todos los valencianos y valencianas el dinero desviado en casos de corrupción, e instaba a las Cortes a mejorar la ley del estatuto de expresidentes para regular mecanismos de retirada de esta comisión a aquellas personas que incurren en actos y comportamientos que ponen en riesgo la dignidad y honorabilidad de las instituciones valencianas.

    Por último, se aprobó con los votos favorables de Compromís, PSOE, EU y CET, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP, la moción presentada por el grupo socialista para pedir un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

    Subir