elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo sábado 18, todos juntos por una financiación justa

El próximo sábado 18, todos juntos por una financiación justa
    MÁS FOTOS
    El próximo sábado 18, todos juntos por una financiación justa - (foto 2)

    Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Godella –exceptuando el PP- se han adherido a la convocatoria de UGT, CCOO, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para la manifestación del próximo sábado 18 de noviembre en defensa de una financiación justa y una reforma del sistema de inversiones del Estado.

    La manifestación tendrá lugar en Valencia, con salida desde la calle Guillem de Castro (junto al MuVIM) a las 18:00 h. Desde el Ayuntamiento de Godella han convocado a partidos políticos, vecinos y vecinas, asociaciones y empresariado para marchar todos a una detrás de la pancarta que ya colgó del balcón del consistorio hace unos meses. El encuentro godellense será en la estación de metro del pueblo a las 17:10 h, o en la Sociedad Coral El Micalet (Guillem de Castro, 73) a las 17:30 h.

    «Lo que exigimos es una reforma inmediata del sistema de financiación del Estado y un reparto de inversiones ajustado a una programación racional y al reconocimiento del déficit de financiación acumulada», afirma la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, haciéndose  eco de las alarmantes cifras que se muestran en el manifiesto y que reflejan en 1.600 millones de euros la “discriminación” que sufre el País Valenciano respecto a la media en financiación autonómica y en inversiones.

    El precedente de la moción aprobada en junio

    El pleno de junio del Ayuntamiento de Godella aprobó, con los votos favorables de Compromís, PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y Canviem Entre Tots, y los votos en contra del PP, una moción de Compromís para pedir una financiación justa en la Comunidad Valenciana según su peso poblacional y reformar el sistema de inversiones autonómicas del Estado.

    Esta iniciativa se remonta en abril de 2016, cuando la Generalitat Valenciana promovió la recogida de firmas a favor de un manifiesto que traía por título “Por una financiación justa”. Más de 600 entidades valencianas, entre las cuales hubo más 300 ayuntamiento valencianos, lo subscribieron. Posteriormente, en las Cortes Valencianas se han tomado por unanimidad diferentes acuerdos, con fecha 22 de febrero de 2017 y 5 de abril de 2017, respecto a esta necesidad de revisar el sistema de financiación del Estado.

    La manifestación del próximo 18 de noviembre será una oportunidad única para unificar voces y pedir todos a una un trato justo para la autonomía valenciana por parte del Gobierno central.

    Subir