elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueban tres mociones y se rechazan otras tres en el pleno de octubre

Se aprueban tres mociones y se rechazan otras tres en el pleno de octubre

    El pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves 26 en el Ayuntamiento de Godella, trató un total de seis mociones de temática diversa presentadas por los diferentes grupos políticos de la corporación.

    La primera fue la del grupo municipal Ciudadanos, pidiendo la ampliación de la red de marquesinas del autobús municipal. Su portavoz, Vicente Calatayud, explicó que sería conveniente instalar más marquesinas -previo estudio de las paradas más utilizadas que todavía no cuentan con una- y que cumplan con la normativa de accesibilidad. El concejal de Obras, Fernando Oliveros, le contestó que cada marquesina tiene un coste de 5.800€ y que, a pesar de que el Ayuntamiento a estas alturas no tiene capacitado para instalarlas todas, sí se adquiere el compromiso de hacer una o dos nuevas cada año. La moción se aprobó por unanimidad.

    El PP presentó tres mociones. La primera de ellas, para condenar y perseguir los actos vandálicos que atentan contra el sector turístico.

    En segundo lugar, para pedir un consenso básico respecto al modelo lingüístico educativo valenciano. Desde el grupo popular piden la derogación del decreto-ley 30/2017 del 1 de septiembre mientras no haya consenso entre todas las partes o se pronuncie el Tribunal Supremo.

    Por último, el portavoz popular, José Mª Musoles, defendió una tercera moción para apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho, a raíz de los hechos ocurridos en Cataluña durante el proceso independentista.

    A pesar de que contaron con el apoyo de Ciudadanos, las tres mociones presentadas por el PP fueron rechazadas con los votos en contra de Compromís, PSOE, IU y CET.

    Por otro lado, el grupo municipal Canviem Entre Tots presentó una moción para denunciar y condenar los ataques fascistas acontecidos durante la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia, reprobando la actitud del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Esta moción fue aprobada con el apoyo de Compromís, PSOE, IU, Ciudadanos y CET, y con la abstención del PP.

    Por último, el concejal de Seguridad, Fernando Oliveros, presentó una moción sobre seguridad, promovida desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para dotar a los Ayuntamientos y a los cuerpos de Policía Local, de información y de medios para evitar que se vuelvan a repetir los trágicos atentados acontecidos en diferentes partes de Europa, como el de Barcelona del 17 de agosto. La moción fue aprobada por unanimidad.

    Subir