elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba solicitar el informe al Consejo Jurídico Consultivo sobre la caducidad del PAI

Se aprueba solicitar el informe al Consejo Jurídico Consultivo sobre la caducidad del PAI

    El pleno del Ayuntamiento de Godella aprobó ayer, jueves 28 de septiembre, la solicitud del dictamen al Consejo Jurídico Consultivo para declarar la caducidad del PAI de sectores 31 y 32 (torreta del Pirata), después de 11 años sin haberse ejecutado, gracias a los votos favorables de Compromís, PSOE e IU, y la sorprendente abstención de Canviem Entre Tots, que hasta ahora siempre se habían manifestado a favor de caducar este PAI.

    Una edil del PP también se abstuvo, y tres de sus compañeros junto con el concejal de Ciudadanos votaron en contra, lo cual no impidió que esta propuesta saliera adelante. Para la alcaldesa, Eva Sanchis, fue «sorprendente la actitud del PP, en una defensa acérrima de los intereses de la propiedad».

    Tanto el PP como Ciudadanos manifestaron su intención de acatar el informe del técnico municipal, que recomendaba la continuidad de este PAI atendiendo al interés general. No obstante, Sanchis señaló que «la apreciación de la existencia de interés general como causa de no caducidad del PAI es competencia de los representantes de la población en el pleno y no de un técnico municipal».

    La alcaldesa recordó a la corporación que, al pedir el informe del Consejo Jurídico Consultivo, se está cumpliendo con la legalidad y que «resulta vergonzoso que durante todos estos 11 años no se haya ejecutado el PAI y nadie haya hecho nada». En cualquier caso, y a la espera de que se pronuncio el Consejo Jurídico Consultivo, la posible caducidad del PAI no tiene por qué suponer necesariamente la recalificación de los terrenos como no urbanizables.

    Hay causa legal para la caducidad, dado el incumplimiento de la sociedad responsable de la urbanización de las obligaciones que tenía como tal, y la propuesta solicitada en el plazo de alegaciones por la mercantil supone una modificación del proyecto de urbanización que va en contra del artículo 135 de la LOTUP, que establece lo siguiente: "si fuera necesario que la actuación urbanística se ejecutara en forma diferente a la programada inicialmente, tendrá que procederse a la resolución del programa de actuación en vigor y a la tramitación de otro bajo las condiciones pertinentes de acuerdo con la ley".

    El expediente completo será ahora remitido al Consejo Jurídico Consultivo para este emita el dictamen preceptivo pero no vinculante a la propuesta de caducidad del mencionado PAI.

    Algunos datos sobre el PAI de los sectores 31 i 32:

    158,842,65 m2 de superficie total
    92.333.30 m2 adjudicados de parcelas edificables
    59.604,28 m2 de techo edificable
    Entre 550 i 600 viviendas proyectadas

    Subir