elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cristo de la Paz de Pinazo, en la Semana Santa de Godella

El Cristo de la Paz de Pinazo, en la Semana Santa de Godella

    Del 7 al 16 de abril se ha celebrado en Godella la Semana Santa, con varios actos litúrgicos que conmemoran la vida de Jesús de Nazaret. Este año, los feligreses han tenido la oportunidad de ver por las calles del pueblo la escultura del Cristo de la Pau, esculpida por Ignacio Pinazo Martínez, el hijo menor del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, cuyo centenario se celebró en 2016.

    El Cristo de la Paz es un excelente ejemplo de la imaginería clasicista y con un tono conciliador que Pinazo Martínez empezó a mostrar una vez finalizada la Guerra Civil, tal y como relata María José López Azorín en un texto que a continuación reproducimos y que fue publicado en el catálogo de la exposición La luz de las imágenes, celebrada en Valencia en 1999.

    Esta obra fue encargada al escultor por la parroquia de Santo Bartolomé de Godella, de la cual era feligrés, y que se sitúa en la Capilla de la Comunión, en el magno ámbito de la antigua iglesia mudéjar. La devoción popular a este Cristo y a su espíritu de reconciliación dio lugar a la procesión y fiesta propia que en su honor se celebra anualmente en Godella el último domingo de agosto.

    En esta imagen de perfecto estudio anatómico, donde el escultor ha suprimido el escorzo al estar pensado para una visión frontal, aparece en la cruz con la paloma de la paz desplegada bajo el cartel de INRI, el cuerpo de Cristo, pero que, todavía estando influido por la iconografía tradicional muestra un actitud más serena y relajada. Ahora su muerte no parece transmitir ya dolor ni gran resistencia, al contrario, es más evocadora y cercana a la serenidad de las palabras del tránsito de Jesús: 'Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu'. Por otro lado, la policromía de la talla en tonos suaves y su trapo ligeramente dorado, infunden a la imagen un clima de paz interior, de serenidad sin apasionamientos ni desgarros visuales.

    En la Casa Museo Pinazo de Godella se conserva el estudio de esta pieza, también en madera policromad, que fue restaurada en 1997.

    Subir