elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrando presenta en Godella el Anteproyecto de Ley y el PAT de l'Horta

Ferrando presenta en Godella el Anteproyecto de Ley y el PAT de l'Horta

    El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, acompañado por el subdirector de Ordenación del Territorio y Paisaje, Vicente Doménech, ha presentado en el Teatro Capitolio de Godella el Plan de Acción Territorial (PAT) de l'Horta y el Anteproyecto de Ley que lo acompaña, dentro del proceso de participación pública y divulgación que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está llevando a cabo en los municipios de esta comarca, así como en distintas asociaciones y entidades relacionadas con este tema.

    Hasta el momento se han presentado estos documentos en el museo de Almàssera y en una jornada en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Posteriormente está previsto presentar la ley y el PAT, entre otros lugares, en el Colegio de Abogados de Valencia y en distintos Ayuntamientos de esta comarca valenciana.

    El objetivo es dar a conocer las principales propuestas tanto de la Ley como del PAT de l'Horta, textos que se expondrá al público próximamente para que todos los ciudadanos, asociaciones y entidades puedan presentar alegaciones y propuestas al documento legal.

    Durante el acto informativo, el director general ha explicado al público asistente el contenido del PAT y del Anteproyecto de Ley, describiendo la importancia que tiene este Plan para proteger uno de los espacios de Valencia más valiosos por sus paisajes únicos, por su naturaleza, por sus valores ambientales, así como por su riqueza patrimonial y agrícola.

    Ferrando ha destacado el nivel de protección que se ofrecerá a la huerta con valor agronómico y paisajístico especial lo que "beneficiará a los municipios del área metropolitana de Valencia". En este sentido, ha manifestado que el PAT propone un modelo urbanístico sostenible al añadir 1.500 hectáreas de suelo protegido de las 10.000 hectáreas que constituyen l'Horta, al tiempo que se pretende dinamizar la actividad productiva de la huerta con la creación de un ente de gestión en el que estén presentes las administraciones implicadas, las Acequias del Tribunal de las Aguas y de Moncada, así como las asociaciones agrarias, colectivos en favor de la protección de la Huerta, etc.

    El director general ha informado que se trata de un instrumento de gestión encargado de crear una marca de calidad de los productos de la huerta y de mejorar los canales de comercialización de los productos, potenciando la agricultura de proximidad entre los consumidores con la garantía de su procedencia.

    El PAT

    En primer lugar, el Plan de Acción Territorial de l'Horta define la infraestructura verde de la huerta, diferenciando el suelo agrario protegido, los elementos de conexión ecológica y funcional y los espacios de valor natural.

    En segundo lugar, el PAT propone un modelo urbanístico sostenible que protege mucha más huerta que anteriores documentos. Así, de las aproximadamente 10.000 hectáreas que constituyen la Huerta, más de 1.500 las añade el PAT "poniendo fin a expectativas urbanísticas desmesuradas que amenazaban con fragmentar la Huerta y su viabilidad futura".

    En tercer lugar, el PAT propone medidas ambiciosas en materia de uso público y de actividades terciarias compatibles con la actividad agraria. En la Huerta se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración con productos propios, instalaciones de turismo rural, centros de artesanía, mercadillos y puestos de venta de productos de la Huerta, "todo ello con el fin de obtener rentas complementarias a la actividad principal y dinamizar la actividad productiva".

    De igual manera, se proponen un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una redes de miradores del paisaje, de puntos de acceso a la Huerta, etc, "todo ello para el disfrute de una espacio cercano y cargado de historia, pero siempre respetando las labores cotidianas de los agricultores".

    La Ley

    Respecto al anteproyecto de Ley de l'Horta, el director general ha resaltado que este documento pretende reactivar la recuperación de la Huerta en aquellos espacios degradados, bien estén aislados en el seno de la huerta, o aquellos que cuentan con expectativas urbanísticas racionales en los bordes urbanos.

    En este sentido, ha declarado que con el fin de dinamizar la actividad agrícola, la Ley propone un ente de gestión de la Huerta en el que estarán presentes las diferentes administraciones implicadas (Generalitat, Diputación de Valencia, las Acequias del Tribunal de las Aguas y de Moncada, las asociaciones agrarias, colectivos en favor de la protección de la Huerta, etc.). Instrumento de gestión encargado de crear una marca de calidad de los productos de la huerta y de mejorar los canales de comercialización, así como de otras tareas relacionadas con la agricultura que deberán ser consensuadas con las distintas administraciones competentes a escala local.

    Subir