elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas forestales de Imelsa intervendrán en la Dehesa de Godella

Las brigadas forestales de Imelsa intervendrán en la Dehesa de Godella
    MÁS FOTOS
    Las brigadas forestales de Imelsa intervendrán en la Dehesa de Godella - (foto 2)
    Las brigadas forestales de Imelsa intervendrán en la Dehesa de Godella - (foto 3)

     

    Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, realizarán tareas de limpieza y desbroce en la parcela que ha adquirido el ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado con la congregación del Sagrado Corazón por la sentencia expropiatoria del parque de la Dehesa de Godella.

    La vicegerente de Imelsa, Agustina Brines, ha visitado la zona junto a la alcaldesa Eva Sanchis, en un encuentro en el que que también han estado presentes el coordinador general de las brigadas forestales de Imelsa, un coordinador de zona y técnicos municipales de Godella.

    Brines ha señalado que «se trata de un paraje de gran valor botánico, paisajístico y cultural, por lo que se hará una limpieza selectiva, se analizarán las especies a proteger y se acometerá el trabajo por fases».

    Sanchis, por su parte, ha agradecido la predisposición de Imelsa para acometer este trabajo y ha solicitado «que comience lo antes posible, siempre después de estudiar detenidamente cuál es la mejor manera de hacerlo; para ello, coordinaremos a los técnicos municipales con el personal de brigadas forestales».

    La vicegerente de Imelsa ha afirmado que «dadas las características del trabajo, ya nos hemos puesto en contacto con el área de Medio Ambiente de la Diputación, y nos han confirmado que el Consorcio de Bomberos hará una primera intervención para combatir los elementos de riesgo. Además, el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa elaborará un informe con los ejemplares y especies que necesiten cuidados especiales”.

    «Se trata –concluye Brines– de llevar a cabo una actuación global en la que intervengan diferentes organismos: brigadas, bomberos, técnicos municipales y expertos de la Diputación».

    Parc de la Devesa

    La superficie total que ha adquirido el Ayuntamiento es de 16.702,54 m2 de bosque, situado en la parte superior de la Real Acequia de Moncada, hecho que le confiere una situación de privilegio sobre, prácticamente, toda l'Horta Nord.

    La zona cuenta con una serie de ejemplares arborescentes de lentisco (Pistacia lentiscus) y de arrayán (Myrtus communis) realmente remarcables. Los lentiscos ya fueron catalogados en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

    Además de esto, destaca la presencia de dos ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) conocidos popularmente como el Rey y la Reina (hasta los años 80 existía un tercer ejemplar El Príncipe que cayó debido al viento) de unas dimensiones y porte espectaculares pero que se encuentran en un mal estado de conservación.

    Subir