elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià

Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià
    MÁS FOTOS
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 2)
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 3)
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 4)
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 5)
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 6)
    Un total de 10.000 personas celebran la Trobada d’Escoles en Valencià  - (foto 7)

    A las 10.30 de la mañana, 3.000 personas se congregaban en el colegio Cervantes para reivindicar una escuela en valenciano, acompañadas por los músicos de la Banda del Casino Musical. A la misma hora, pero en el colegio Barranquet nacía otro pasacalles con otras 3.000 personas que confluía con el primero en la calle Mayor. Arrancaba así la XVIII Trobada d’Escoles en Valencià que, este año, reunió a 57 centros educativos de toda la comarca en Godella. La jornada festiva transcurrió sin incidente alguno, con más de un centenar de talleres –propuestos por los propios centros y por colectivos del municipio– por los que se calcula que pasaron cerca de 10.000 personas en total. El Club de Pilota de Godella, l’Associació Ferroviària de Godella, la AE Colp Bol, y los grupos de danzas La Font de la Canyada y el Grup de Danses el Poblet también se implicaron en la celebración con diferentes talleres y exhibiciones.

    Además, se descubrió el panel cerámico elaborado por Cuca Balaguer con motivo de la Ruta Estellés a la que se ha adherido Godella y en la que han participado 10 asociaciones y entidades con otros tantos paneles con fragmentos de obras del poeta de Burjassot. Tras una comida de hermanamiento, el grupo Carraixet cerró la jornada con un concierto en el que disfrutaron por igual grandes y pequeños con las canciones tradicionales valencianas tales como El tio Pep se’n va a Muro, La Tarara y el Joan Petit entre otras.

    Era el broche a unas Trobadas que habían empezado en el mes de marzo con el concierto que ofrecieron en el Capitolio Miquel Gil y Pep Gimeno, Botifarra, y que contó con la colaboración de la cantadora local Tatiana Prades. La inauguración de la exposición de Carles Salvador i de los carteles de las XXVIII Trobades en l’Horta Nord, que tuvo lugar el viernes 17 de abril, en el Centro Cultural Xicranda, fue el primer evento de la recta final en que se concentraron la mayor parte de los actos conmemorativos. Entre los cerca de 30 carteles, el realizado por el alumno del Colegio San Bartolomé, Rubén García Esteban, presidía la exposición como obra ganadora en la categoría de ESO.

    Por la noche, el centro de atención se trasladó al colegio público Cervantes, donde se celebró una cena de hermanamiento y el homenaje que ofrece, como cada año, la Federació d’Escoles en Valencià a una entidad local destacada por su defensa del patrimonio histórico artístico y cultural de la población anfitriona y que, en esta ocasión, fue para recompensar el trabajo del Taller d’Història Local de Godella. Por último, el grupo La Douche amenizó la velada hasta entrada la noche.

    La tarde del día siguiente, el 18, se entregaron los premios de la decimosexta edición del Sambori, en el teatro Capitolio. Cerca de 800 personas se congregaron en una fiesta literaria en la que se repartieron 35 premios distribuidos entre el alumnado de l’Horta Nord de primer ciclo de primaria, de segundo y tercer ciclo, de primer y segundo ciclo de secundaria, de bachillerato y ciclos formativos y de Formación de Personas Adultas. Por la noche, y a pesar de la inoportuna lluvia, els Dimonis de l’Avern d’Alboraia realizaron un correfocs muy concurrido por la calle Mayor que sirvió de prolegómeno al concierto ofrecido por Atzembla, Vadebo, X-Fanekaes y Besugo.

    Durante la semana, los centros escolares de Godella, participantes en la Trobada (San Bartolomé, Barranquet y Cervantes) recibieron la visita de los cuentacuentos Carles Cano, Xavi Mínguez, Gemma Pasqual y Rodamons y asistieron a la obra M i les Balenes.

    Ya el 23 de abril comenzaron los encuentros musicales que se prolongaron hasta el día siguiente mientras que, por la tarde, y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, intercambiaron libros en el mercadillo que se ubicó en el parque de Villa Eugenia y que estuvo amenizado por Dani Miquel y el Capità Llibre. La víspera del gran día de la Trobada se festejó con un concierto vocal que reunió a los coros de La Vila y el Lambert Alonso en el Capitolio en torno a un programa de canciones íntegramente cantadas en nuestra lengua, obras de Joaquín Rodrigo, Jesús Debón, Rafael Talens, Sau i Rodgers entre altres.

     

     

     

    Subir