elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Parque de la Dehesa

El pleno aprueba el acuerdo con la congregación del Sagrado Corazón

El pleno aprueba el acuerdo con la congregación del Sagrado Corazón
    MÁS FOTOS
    El pleno aprueba el acuerdo con la congregación del Sagrado Corazón - (foto 2)
    El pleno aprueba el acuerdo con la congregación del Sagrado Corazón - (foto 3)

    Veinticinco años después, el Ayuntamiento de Godella zanjó ayer el conflicto por el parque de la Dehesa al aprobar en pleno (con los votos a favor del Partido Popular, PSPV-PSOE y Bloc-Compromís y en contra de EU) el acuerdo alcanzado con la congregación del Sagrado Corazón de Jesús para el pago por la expropiación del parque de la Dehesa. En el texto firmado se atiende a la propuesta realizada por las religiosas, que abrieron la negociación el pasado mes de septiembre de 2014, de quedarse 9.384,88 m2 de los 26.087,42 m2 totales para expropiar y descontarlos del precio final. A cambio, el Sagrado Corazón ha aceptado el pago fraccionado en 15 años y reducir los intereses de forma que el precio total pasaría de los 18 millones (más los intereses que se irán generando a partir de ahora, a razón de unos 500.000 euros al año) a 7,2 millones (más el 2% de interés que se generará en los próximos 15 años, es decir, hasta un máximo de 8,16 millones). El pleno ratificó el acuerdo que se trasladó a la magistrada encargada de la ejecución que será quien, en última instancia, aprobará la forma de pago.

    El pleno se celebró apenas dos días después de que todas las fuerzas políticas que han participado en la negociación (las que tienen representación en el consistorio) expusieran y argumentaran su intención de voto en una exposición pública realizada en el Capitolio en la que también participó Mari Carmen Soler, representante del Sagrado Corazón, así como vecinos y vecinas que pudieron dar su opinión.

    «Es un orgullo para nosotros que se haya podido resolver este conflicto en el año en que hemos ostentado la Alcaldía –comentó la alcaldesa y portavoz de Bloc-Compromís, Eva Sanchis–, a pesar de que mi partido no votó aquel Plan General del 90, hemos cerrado este problema que amenazaba a Godella desde hace ya 25 años». Sanchis también entonó el mea culpa y reconoció que «todos los partidos que han pasado por el Ayuntamiento, de todos los signos políticos, somos responsables de haber dejado nuestro pueblo en una situación tan complicada».

    El concejal de Hacienda, Salvador Soler explicó cómo se iba a poder hacer frente al pago de la sentencia y afirmó que era «un buen acuerdo». «Había tres límites que este equipo de gobierno no estaba dispuesto a franquear y que con este acuerdo quedan salvaguardados: Despedir a ningún trabajador, que hubiera que reducir los servicios que ofrecemos a la ciudadanía o que tuviéramos que subir los impuestos». El plan de pagos acordado significará que el Ayuntamiento de Godella tendrá que abonar una media de 500.000 euros al año durante los próximos 15 ejercicios. No obstante, si durante alguna de las anualidades contempladas, el Ayuntamiento de Godella dispusiera del capital necesario para amortizar una cantidad superior a la inicialmente establecida (457.142,86), se realizará una modificación del calendario de pagos que, sin reducir el número de años a satisfacer la sentencia, reducirá las amortizaciones y los intereses a satisfacer en ejercicios posteriores.

    La única voz discordante al «pacto posible», en palabras de la alcaldesa Eva Sanchis, fue la de Esquerra Unida que votó en contra, acompañada de una serie de tarjetas rojas mostradas por militantes y simpatizantes «porque no se ha escuchado a la ciudadanía y ha sido una negociación corta y claudicadora», afirmó la portavoz de la formación, Paquita Mocholí que reclamaba una consulta popular «y 500.000 euros al año van a pesar como una losa en el pueblo a la hora de afrontar inversiones, en las soluciones a los problemas de nuestros barrios y cuando tengamos necesidades que cubrir».

    Por su parte, el portavoz del PP, José María Musoles, solicitó, infructuosamente, a la alcaldesa que se retiraran las delegaciones a los concejales de EU y agradeció a la congregación su voluntad negociadora. «El Partido Popular, en un acto de responsabilidad política vota a favor dando la estabilidad necesaria a este acuerdo ya que nuestra única voluntad es el interés general del municipio».

    Los terrenos que se quedará la Sociedad del Sagrado Corazón y que se excluyen de la expropiación pasarán de ser zona verde a suelo dotacional privado para uso docente. Además, la Congregación ha cedido al Ayuntamiento 401,84 m2 para facilitar el acceso a la zona verde por la zona del antiguo CEFIRE, en la plaza de Enric Cullell.

    Subir