elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sociólogo Ramón Flecha analizará mañana en la UCV acciones educativas de éxito de apoyo a la inclusión

  • A las 9 horas, en el Campus de Godella, en el marco de la apertura la tercera edición del Máster Universitario en Educación Inclusiva

El catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Ramón Flecha analizará mañana, sábado, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), junto con otros expertos, acciones educativas de éxito y de voluntariado escolar como apoyo a la inclusión, en el marco de la presentación de la tercera edición del Máster en Educación Inclusiva.

La jornada, que dará comienzo a las 9 horas en el salón de actos del campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, dirigida a estudiantes, profesores y profesionales, ha sido organizada por la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación y el Campus Capacitas de la UCV y Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCA-CV).

La primera conferencia de la jornada, cuya apertura será a cargo de Diego Navarro, director del Máster en Educación Inclusiva, será pronunciada por Ramón Flecha, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Timisoara (Rumanía), que fundó en 1991 el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que Superan Desigualdades (CREA).

Ramón Flecha ha sido el “investigador principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), el único de Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las diez mejores investigaciones científicas”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En la ponencia, este investigador expondrá el proyecto educativo de las “Comunidades de Aprendizaje”, iniciado hace casi dos décadas, “que está basado en un conjunto de actuaciones de éxito dirigidas a la inclusión y transformación social y educativa a través de las interacciones y la participación de la comunidad en el proceso de aprendizaje”.

A continuación, la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV, Yolanda Ruiz, y Juanjo Villanueva, del Servicio Pedagógico de ESCA-CV, presentarán el convenio entre ambas instituciones para desarrollar conjuntamente acciones educativas y de voluntariado.

Por su parte, Edmundo Díaz y Pablo Lluch Alemany, director y jefe de Estudios del Colegio Sagrada Familia; Carmen Gans y Jordi Bosch, directora y jefe de Estudios del Colegio Parroquial Santiago Apóstol, disertarán sobre la gestión del voluntariado escolar como apoyo a la inclusión.

Finalmente, José Cantó, jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, expondrá la normativa autonómica en torno a estas actuaciones educativas.

Subir