elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pincel comprometido de Doro Balaguer

El pincel comprometido de Doro Balaguer
    MÁS FOTOS
    El pincel comprometido de Doro Balaguer - (foto 2)
    El pincel comprometido de Doro Balaguer - (foto 3)
    El pincel comprometido de Doro Balaguer - (foto 4)

    Cuarenta y cinco años después, en el año 2009, Doro Balaguer (Valencia 1931) volvió a coger los pinceles. La recuperación de la obra pictórica de este artista, miembro del mítico Grupo Parpalló (1956-1961) y símbolo de la lucha por las libertades en Valencia, fue, en aquel entonces, una iniciativa de la Fundación Chirivella, organizadora en 2011 de una gran exposición antológica en Valencia. Propuesta que ahora, recupera el Centro de Arte Villa Eugenia de Godella comisariada por Vicent Carda.

    Como si nunca hubiera dejado la pintura que abandonó por un encarcelamiento político que lo dejó sin pasaporte y sin obra, Doro Balaguer sorprende por su regreso a la pintura, después de décadas, con unos cuadros llenos de color, fuerza y calidad, como si nunca hubiera dejado los pinceles y la emoción creadora, que le acreditaban como uno de los principales representantes de su generación.

    La inauguración de la muestra, presidida por la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y por el concejal de Cultura, Ferran Vilella, contó también con la presencia de la alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro –localidad de residencia de Balaguer–, la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y su marido y presidente de la Fundación Valencianista y Demócrata Josep Lluís Blasco, Pere Mayor, que ha colaborado en la organización de la exposición.

    «Es un honor para Godella contar con la presencia de un artista como Doro Balaguer y poder disfrutar de su pintura y quiero agradecerle que haya traído a nuestro pueblo una muestra de su obra –comentó Vilella, que inauguró los parlamentos–, también quiero destacar la implicación de la alcaldesa, Eva Sanchis, en la organización de la exposición»

    «Esta exposición es, al mismo tiempo, una reivindicación y un homenaje –señaló Sanchis por su parte–, homenaje por su indiscutible calidad artística y reivindicación de un modelo de conducta; porque Doro representa el compromiso por la libertad, la democracia y la lengua en una sociedad a la que le urgen estos valores».

    El artista castellonense, Vicent Carda, comisario de la exposición, invitó a las personas asistentes a interpretar los mensajes que Doro transfiere a sus obras. «Desde el abstracto, tiene mucho que decir», advirtió.

    Por último, Doro Balaguer, se mostró próximo, humilde y agradecido: «Estoy muy contento y muy agradecido a la alcaldesa y al concejal de Cultura por permitirme exponer en Godella, que es un pueblo de pintores y para mí es un auténtico honor». «Parece que todas las exposiciones que no hice cuando tenía 40 años las estoy haciendo ahora», concluyó con humor.

    La exposición estará abierta al público hasta el 13 de noviembre.

    Subir