elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

«Babas de caracol», de María García-Lliberós

«Babas de caracol», de María García-Lliberós
    MÁS FOTOS
    «Babas de caracol», de María García-Lliberós - (foto 2)
    «Babas de caracol», de María García-Lliberós - (foto 3)
    «Babas de caracol», de María García-Lliberós - (foto 4)

    Una llamada de teléfono, de un desconocido, con un encargo millonario: Pedro Ribera ha de escribir una novela inspirada en la biografía de Berta Astomi, recientemente fallecida. Una vida, la de Berta, convulsa y difícil, marcada por los grandes acontecimientos históricos del s.xx, en los que la figura de la mujer va adquiriendo cada vez mayor protagonismo. A grandes rasgos, este es el leitmotiv de la última novela de María García-Lliberós, Babas de caracol. Ayer por la tarde, la Biblioteca de Godella acogió la presentación de su nueva edición –la novela fue publicada por primera vez en 2006– a cargo de la editorial Plataforma Ficción. El arquitecto, columnista y, sobre todo, amigo Rafael Rivera fue el encargado de presentar esta novela en la que confluyen historia y actualidad, en la que las cosas no son siempre lo que parecen.

    «He leído esta novela dos veces, y no por obligación, sino porque engancha», confesó Rivera al inicio de su intervención; una intervención marcada en todo momento por un tono reivindicativo en defensa de las mujeres y en contra de los abusos políticos y eclesiásticos a los que todavía están sometidas. Según Rivera, los dos puntos fuertes de la novela son: por un lado, la plasmación de la cuestión de género; y por otro, la descripción de épocas tan decisivas como la II República, la Guerra Civil o los duros años de la posguerra. «Y María consigue que estés pegado a la historia porque sabe escribir», añadió.

    «Soy una escritora realista, que bebe de su propia experiencia y de la de quien me rodea», confesó María tras agradecer, con una amplia sonrisa en el rostro, la presencia del público asistente y sobre todo la de Rivera. Pese a que no se trata de una autobiografía, sino de una «ficción», sí es cierto que la novela contiene hechos conectados con la realidad que, inevitablemente, conducen al lector a una época determinada de la historia de España. Entre ellos, la derogación del divorcio a cargo del gobierno de Franco, un tema poco explotado literariamente y que María aborda en Babas de caracol. «Porque una novela es una gran mentira, que contiene muchas verdades», añadió García-Lliberós.

    El título, robado de una exposición del pintor Francis Bacon, como comentó la autora, muestra el anhelo por Berta de «dejar huella», de explicar su vida, ahora ya pasada, y permanecer más allá de la muerte. «La función de la literatura no está reñida con la función de la historia», y por ello, cada disciplina a su manera, persigue perdurar en el tiempo.

    García Lliberós, que fue Directora General de Medios de Comunicación Social de la Generalitat Valenciana, directora del Centro Regional de TVE y delegada de RTVE en la Comunidad Valenciana ha publicado también, entre otras obras, La encuestadora (Premio Gabriel Sijé), Como ángeles en un burdel (Premio Ateneo de Sevilla) y Equívocos (Premio de la Crítica Valenciana e inspiración de la TV Movie Mentiras, dirigida por Miguel Perelló y protagonizada por Imanol Arias y Juli Mira.

    Subir