elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas de Valencia con las parroquias de Godella envían ayuda médica a Guatemala

  • Además formarán a dos médicos y cuatro enfermeros

Manos Unidas de Valencia, con la colaboración de las parroquias de la localidad de Godella, desarrollará este año un proyecto de mejora de la salud materna y de la niñez en comunidades indígenas de Guatemala.

El proyecto consiste en capacitar un equipo básico de salud con dos médicos, cuatro enfermeros y dos educadores así como la compra de medicamentos y equipo para los centros comunitarios, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas.

“Asimismo, el programa incluye la prestación de ayuda médica a madres y niños de lunes a viernes en los centros, la coordinación con los servicios públicos de salud y la capacitación a comadronas”, han añadido.

Igualmente, la iniciativa consiste en la entrega de un equipo mínimo a los sanitarios, reuniones con el personal de los servicios de salud del municipio para planificar los trabajos y el registro y control de las mujeres y niños que van a recibir asistencia.

Los beneficiarios del proyecto son las familias, mayoritariamente indígenas, que viven en las comunidades rurales de los municipios de Cantel, Cajolá y san Miguel Siguilá. Además, la situación de exclusión social de estas familias no les permite participar en el desarrollo económico y social del país.

El proyecto con un presupuesto de 66.270 euros está dirigido a más de diez mil mujeres indígenas en edad de ser madres, a cerca de 1500 niños menores de 5 años, a 45 comadronas y a 50 promotores de salud.

El programa se va a realizar en 12 comunidades del departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, que tiene una población de 800.000 habitantes de los que un 61 por ciento son indígenas. El promedio de la mortalidad de los niños en los partos en esta zona es más alto que la media nacional y también el promedio de muerte de las madres.

Asimismo, la media de hijos por familia es de 6 niños con muy poca distancia entre los embarazos lo que provoca riesgo para la madre y problemas de desnutrición para los niños. Igualmente, el 40 por ciento de los partos son atendidos por comadronas tradicionales y en las zonas indígenas la cifra alcanza el 80 por ciento.

Además, las principales causas de las muertes de las madres son hemorragia, hipertensión, infecciones y aborto. Por su parte respecto a los niños, la desnutrición crónica tiene una tasa del 43 por ciento en niños menores de 5 años.

Subir