elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella

Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella
    MÁS FOTOS
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 2)
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 3)
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 4)
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 5)
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 6)
    Humor, ironía y crítica en la Cabalgata del Ninot de Godella - (foto 7)

    El balcón del Ayuntamiento cumplió su primera función oficial tras la rehabilitación del edificio. La crida de las fallas de Godella reunió tras la balaustrada consistorial a las falleras mayores de las cuatro comisiones –San Sebastián-Arzobispo Fuero, Doctor Cabo, Doctor Valls y Cervantes-San Blas–; al alcalde, Josep Manel San Fèlix; al concejal, Hermenegildo Estellés y a los miembros de la Junta Local. Una a una, las reinas de 2014 invitaron a la ciudadanía de Godella a disfrutar de las fiestas antes de la mascletada nocturna que anunció el inicio del mes fallero desde la plaza de la Iglesia.

    Antes, un multicolor río de disfraces descendió por Peset Aleixandre desplegando toda la ironía y el humor de los falleros en la Cabalgata del Ninot. La carroza presidencial abanderó la comitiva en la que Cervantes-San Blas ironizó sobre la corrupción con una imagen de Urdangarín en un caldero custodiado por indígenas antropófagos y la leyenda «África comença als Pirineus» convirtióndose así en la mejor comparsa mayor, a juicio del tribunal de la Junta Central Fallera.

    Doctor Cabo fue la segunda comisión en el desfile con una crítica a la iglesia y al proceso de expropiación del Parque de la Dehesa. La ciudadanía representada por una mujer pobre mostraba un cartel en el que se podía leer «con la iglesia hemos todado». Por delante, emoticonos y por detrás, picapedreros.

    La elección de la falla Plaza Doctor Valls tampoco renunció a satirizar el actual momento económico social en el que se encuentra el país y la actitud de sus gobernantes. Para ello, sus falleros, se disfrazaron de payasos, monstruos e Íberos y lucieron pancartas con mensajes como «las payasadas del Gobierno» y «Monstruovalls: Especie creada para un mundo mejor». Con ello, consiguieron convencer al jurado que les otorgó el premio a la mejor crítica y a la mejor comparsa infantil

    Cerró el desfile San Sebastián-Arzobispo Fuero con una alegoría marina en la que toda suerte de peces, moluscos y mariscos se trasladaron por el recorrido tras el que se dieron a conocer los premios a los mejores ninots indultados y a los disfraces de la cabalgata. Doctor Valls se alzó con el mejor ninot mayor y Cervantes, con el infantil. El premio al mejor disfraz infantil se lo llevó Doctor Cabo mientras que el mayor fue para San Sebastián-Arzobispo Fuero. En cuanto al mejor cartel, Manuel Bermejo Simón fue el autor del trabajo ganador y el mejor llibret lo realizó la falla San Sebastián Arzobispo Fuero.

    Premios:

    -Ninot Infantil: Cervantes.
    -Ninot Mayor Doctor Valls.
    -Llibret: San Sebastián-Arzobispo Fuero.
    -Cartel: Manuel Bermejo Simón.
    -Mejor disfraz individual infantil: Doctor Cabo.
    -Mejor disfraz individual mayor: San Sebastián-Arzobispo Fuero.
    -Mejor crítica: Doctor Valls.
    -Mejor Comparsa Mayor: Cervantes.
    -Mejor Comparsa infantil: Doctor Valls.

    Subir