elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Residències arranca mañana y traerá al Premio Nacional de Música, 2012, Javier Perianes

  • La música de cámara toma el relevo al jazz

Apenas unas horas después de que la última nota del saxo tenor de Perico Sambeat quedara colgada de la noche godellense, la música de cámara entraba en la localidad deslizándose con un programa y un cartel que lo consolidan como una de las referencias nacionales en este género. Músicos, estudiantes y vecinos convivirán desde mañana martes hasta el próximo 18 de julio, en la quinta edición del Festival Residències de Música de Cambra de Godella dirigido por Joan Enric Lluna.

El reputado clarinetista godellense de la Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará con su grupo residente Moonwinds e invitará, como es habitual, a algunos de sus colegas músicos para que participen en esta particular convivencia de clases, ensayos abiertos al público y conciertos. "En la actual situación en que se encuentra no sólo el país, sino todo el continente, es un milagro que se esté celebrando esta quinta edición”, comentó Lluna.

El emergente pianista andaluz Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, participará, junto a otros jóvenes intérpretes, en este certamen que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y patrocinadores privados, además de la aportación de la Associació d'Amics per la Música de Cambra de Godella.

Perianes, junto con el conjunto de viento Moonwinds, ofrecerá el 16 de julio un programa con obras de Schumann, Chopin, Debussy y Beethoven. Antes, sin embargo, se podrá disfrutar de otros conciertos, como el inaugural, del día 13. El barítono José Antonio López, junto a Moonwinds, Musica Cordis y Joves Talents de Cambra, ofrecerá la serenata Op. 44 de Dvorak y el interesante Intermezzo giocoso en un acto de Cimarosa Il maestro di cappella, una mini ópera. Además, la soprano valenciana Isabel Monar intervendrá, con Moonwinds, en el programa del 14 de julio, que incluirá obras instrumentales de Haydn y Mozart y algunas muy conocidas arias de Handel, Scarlatti y Johann Sebastian Bach.

Los conciertos se cerrarán el 18 de julio con el programa titulado Virtuosisme màgic, en el que intervienen miembros de la orquesta del Palau de les Arts y de Moonwinds, junto con Juan Carlos Garvayo y Carles Marín como pianistas invitados, para interpretar obras de Chopin Handel/Halverson, Wieniawski, Saint-Saëns, Turina y Del Aguila. Todos los conciertos se celebrarán en el teatro Capitolio.

"Este año como novedad –señaló Joan Enric Lluna– se cuenta con la participación de jóvenes músicos que, a través de una convocatoria abierta se convertirán en los Joves Talents de Cambra del Festival".

Los aspirantes seleccionados "serán invitados a participar en sesiones didácticas de los artistas residentes, en el concierto inaugural y en los conciertos gastronómicos, que también son una nueva iniciativa en colaboración con los restauradores de Godella", añadió.

Subir