elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito

Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito
  • Será el primer alcalde de Esquerra Unida en Godella

MÁS FOTOS
Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito - (foto 2)
Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito - (foto 3)
Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito - (foto 4)
Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito - (foto 5)
Sanfélix es elegido nuevo alcalde de Godella y se reafirma el entendimiento en el tripartito - (foto 6)

Josep Manel San Félix será el nuevo alcalde de Godella durante el próximo año. El portavoz de Esquerra Unida fue elegido, ayer por el Pleno, primer edil de la corporación gracias a los votos de sus socios de gobierno, el PSPV-PSOE y Bloc-Compromís. La lealtad al pacto que hace dos años firmaron las fuerzas progresistas para evitar el acceso al gobierno del Partido Popular no ha sufrido ninguna fisura. El único adversario de San Félix fue, de nuevo, el portavoz del Partido Popular, José María Musoles, quien sufre así su segunda derrota en dos años.

El salón de actos de Villa Teresita se llenó para la ocasión y al Pleno extraordinario, que empezó siendo presidido por la alcaldesa en funciones, Rosa Barat, y acabó bajo la vara de mando de San Félix, tan sólo faltó, inicialmente, la concejala del Partido Popular, Pilar Ferrandis, que no llegó a tiempo para la votación. Por 9 votos a 7, Esquerra Unida alcanzaba, por primera vez en la historia, la alcaldía de Godella. El candidato vencedor, tomó posesión y, tras prometer el cargo, concedió un turno de palabra que aprovecharon todas las fuerzas políticas.

El primero en hablar fue el Partido Popular, a través de su portavoz quien criticó que “un partido votado por el 10% de la población no representa a la ciudadanía de Godella. En democracia, como representación del pueblo, ¿no debería elegirse al candidato mayoritario?”; indicó Musoles. “El PP de Godella le apoyará en todo lo que sea justo y equilibrado –continuó el portavoz popular– pero si no, nos encontrará cumpliendo el mandato que nos ha dado la mayoría de los ciudadanos de Godella, el de ese 90% que no le legitima como alcalde”. “Hoy, gracias al llamado por algunos pacte de progrés, es un día en el que se consuma la deslegitimación de una figura, de una institución: la figura del alcalde”. Por último, el candidato derrotado, tras poner en duda la capacidad de San Félix para liderar el Ayuntamiento ya que “el líder es aquel al que todos siguen sin cuestionar sus decisiones”, acusó al equipo de gobierno de priorizar sus intereses personales a los generales: “Moralmente deberían reconocer su incapacidad manifiesta para gobernar y si el pueblo no los quiere, ¿por qué han de gobernar?, sólo una explicación tendría base de cordura aunque no fuese ética: el interés material propio, que nada tiene que ver con el pueblo. El fin justifica los medios, no importa que los gobernantes estén por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos”. Concluyó Musoles.

A continuación, tomó la palabra Eva Sanchis quien felicitó a Josep Manel San Félix y mostró su satsfacción porque “hoy es un día de mucha alegría, en el que los derechos democráticos, a pesar de algunos, sirven para muchas cosas como, por ejemplo, para romper el bipartidismo y las mayorías absolutas absurdas, para demostrar que la pluralidad tiene más sentido que aquellas mayorías que imponen su criterio. Las decisiones se pueden cuestionar, lo contrario no es un líder, es un dictador”. Finalmente, la portavoz de Bloc-Compromís recordó a Musoles que “ustedes no están en el gobierno porque no tuvieron suficientes votos, porque la mayoría popular eligió un gobierno de izquierdas, ustedes están en la oposición y espero que lo estén por mucho tiempo. Es un día para darle la enhorabuena a Josep Manel San Félix pero también a todos los miembros de este grupo de progreso porque hemos conseguido demostrar que tenemos un proyecto común por el que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro pueblo”.

También el hasta ahora alcalde, Salvador Soler, y portavoz del PSPV-PSOE dio la enhorabuena a San Félix por ser alcalde de Godella, “y con eso está dicho todo”, recalcó. “Aquí hay un equipo de gobierno y ese es el problema que tienen, que funciona muy bien –señaló Soler–; Tan bien funciona que adquiere unos compromisos y los cumple con naturalidad. No se preoupe –dijo dirigiéndose al candidato del PP–, el programa que tiene este equipo de gobierno es suficientemente conocido por toda la ciudadanía. Es el mismo que había hace dos mesos y será el mismo que habrá de aquí a 14 meses. Pero es que será el mismo que habrá dentro de 3 ó 4 años porque este grupo continuará gobernando este pueblo ya que eso es lo que quiere el pueblo de Godella: un gobierno de progreso”. El portavoz socialista afeó al popular las acusaciones de “incapacidad para gobernar de la coalición pero la secretaria le acaba de leer que tenemos 4 millones de euros en los bancos, –afirmó Soler–, eso quiere decir que gestionamos muy bien el dinero, que no hem echado a nadie a la calle en los últimos 6 años, que la gente cobra puntualmente los trabajos que hace para el Ayuntamiento a diferencia de lo que hace su partido allá adonde gobierna”. “¿Nos habla de legitimidad? –concluyó el portavoz del PSOE–, la voluntad expresada en este grup de gobierno tiene más votos que ustedes, señor Musoles. Si usted tuviera un voto más que nosotros estaría sentado aquí pero no lo tiene y eso es expresión de la legislación vigente. Y nos habla usted de que el fin no justifica los medios, pero si tenemos un presidente en este país que nos infló a mentiras precisamente para ser presidente, un presidente de su partido. Nos dice que hemos subido los impuestos y su gobierno no sólo ha subido todos los impuestos que había sino que ha creado 10 impuestos nuevos. Todo lo que ha dicho no conseguirá estropear lo que hoy celebramos en este pueblo: la fiesta de la democracia, lo que pasa es que a usted está claro que no le sienta demasiado bien”.

El grupo de Esquerra Unida fue el encargado de cerrar el turno de palabras de los partidos representados en el Pleno: “Hay muchas ilusiones pendientes que hay que desarrollar”, comentó José Valenzuela quien también felicitó a su compañero de partido. “La intervención del señor Musoles se resume en dos palabras: populismo y demagogia –señaló Valenzuela–; el camino que ustedes intentan trazar es el de siempre: desinformar, intentar confundir al ciudadano”. “Nosotros seguiremos trabajando por mantener unas condiciones y una calidad de vida de todos los ciudadanos de Godella”, concluyó el portavoz de EU.

El acto lo cerró el nuevo alcalde, que estuvo acompañado por toda su familia y compañeros de partido de diferentes municipios como Burjassot y Catarroja. “Pensaba que este iba a ser un acto protocolario regido por la educación y el buen estar –comentó San Félix– pero no pasa nada, señor Musoles porque no ofende quien quiere sino quien puede”. “La suma de todos los votos a los que representamos los concejales que tiene usted enfrente es superior a la de los votos que tiene usted, así que no sé dónde está la ilegitimidad”, reiteró. El primer edil de la corporación le recordó al líder del PP que “la Democracia es una comida que hay que saber digerir y si no la puede digerir, yo le recomiendo que tome omeprazol, o algún medicamento similar”. Por último, en contestación al discurso de José María Musoles, San Félix afirmó que “la grandeza de la Democracia es que todos pueden opinar, no ese líder del que usted habla”. En cuanto a las líneas que trazó para su gobierno, el nuevo alcalde, señaló que su prioridad “como persona de izquierdas” será ese sector de personas más desprotegidas y que más están sufriendo los efectos de la crisis, “así como su formación para que puedan conseguir un lugar de trabajo”. San Félix se comprometió a ofrecer dedicación, honradez, transparencia y participación ciudadana, celebración de asambleas abiertas, desarrollo de la oficina de atención al ciudadano, puesta en marcha del registro de reclamaciones y sugerencias, dinamización de la página web, promoción del calendario web, exposición pública y debate de los Presupuestos de 2014 antes de su aprobación, un plan de empleo juvenil y la peatonalización del pueblo”.

Subir