elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de 16 menores de La Colonia San Vicente Ferrer recorrerá 1.150 km en bicicleta desde Somport hasta Finisterre dentro del proyecto 'Camino-Colonia'

    La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha asistido hoy al acto que da inicio al Proyecto Camino-Colonia 2013, que este año celebra su VIII edición, en el centro de reeducación de menores La Colonia San Vicente Ferrer (Burjassot-Godella).

    La secretaria autonómica ha hecho entrega de la mochila de peregrino a los 16 menores y los 8 educadores que a lo largo de los últimos meses se han preparado física y psicológicamente para afrontar el Camino de Santiago en bicicleta, a partir del próximo sábado, 15 de junio.

    Tras el corte de la cinta, se ha producido la salida simbólica de los participantes en esta experiencia "plenamente educativa", en palabras de Lucía Cerón, que les llevará a recorrer un total de 1.150 kilómetros, desde el Puerto de Somport hasta Finisterre, en 15 etapas, en una ruta conocida como camino francés.

    Se trata de un programa de inserción social dirigido a menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de internamiento o de convivencia en grupo educativo en el centro de reeducación y que, tal y como ha explicado la secretaria autonómica, "pretende contribuir a su desarrollo integral como personas y les brinda la oportunidad de normalizar su situación personal, su vinculación con el resto de la sociedad y, en última instancia, su propia actitud ante la vida.

    Más allá de las medidas sancionadoras
    Cerón ha subrayado que "la apuesta de la Generalitat en el ámbito de la justicia juvenil trasciende la mera ejecución de las medidas sancionadoras dictadas por los jueces de menores". En este sentido, ha recordado que el proyecto Camino-Colonia no consiste únicamente en realizar el Camino de Santiago en bicicleta. "Es mucho más que eso", ha dicho Sánchez Zaplana.

    Cabe señalar que, antes de recorrer el Camino, los participantes pasan por un largo periodo de aproximadamente 11 meses de preparación, en el que educadores y adolescentes entrenan tanto su estado físico (con planes de entrenamiento progresivo individualizados) como su actitud personal (a través de talleres psico-pedagógicos, de habilidades sociales, de convivencia en grupo, de resolución de conflictos…), al tiempo que estudian aspectos relacionados con la cultura del Camino o la práctica de los primeros auxilios.

    Tras la simbólica salida de hoy, con una vuelta a la pista de atletismo del centro reducativo y el lanzamiento de una mascletà en un ambiente festivo, la salida oficial se producirá el sábado 15 desde La Colonia San Vicente Ferrer. Ese día, los menores harán noche en la localidad de Estación de Canfranc (Huesca) y el día 16 iniciarán la primera etapa en Somport, acompañados en todo momento por 8 profesionales del centro y con una furgoneta de apoyo con avituallamiento y piezas de recambio para las bicicletas.

    En la última edición, los menores que se embarcaron en este proyecto recorrieron 765 kilómetros, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. La preparación, de casi un año de duración, incluye salidas en bici de un día o de fin de semana, en las que los menores aprenden a rodar en grupo, se familiarizan con determinados hábitos higiénicos, aspectos relacionados con la alimentación y la dietética, primeros auxilios sanitarios o normas de convivencia.

    La experiencia, como ha indicado la secretaria autonómica, les enseña a dosificar el esfuerzo, interactuar con otros miembros del grupo, aumentar la resistencia a la frustración, y valores morales como el altruismo, la solidaridad o el compañerismo.

    Subir