elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A propósito de Nosaltres els valencians

A propósito de Nosaltres els valencians
    MÁS FOTOS
    A propósito de Nosaltres els valencians - (foto 2)

    El 50º aniversario de la primera edición de Nosaltres els valencians (1962), de Joan Fuster fue el argumento recogido por el Taller de Historia Local de Godella para organizar una jornada dedicada a reflexionar sobre la obra del escritor de Sueca. El historiador Pau Viciano y el escritor Vicent Alonso, dos de los autores participantes en el monográfico que la revista L´Espill -fundada por el propio Fuster en 1979- dedicara a mediados del año pasado al medio siglo de vida de esta obra, fueron los ponentes que expusieron sus diferentes visiones, versiones y experiencias sobre Nosaltres els valencians i sobre la figura de Fuster.

    Viciano resaltó el legado de la obra fusteriana -"una obra capital para interpretar el País Valencià en los últimos años"- y su carácter poliédrico: "Fuster es escritor en toda la amplitud de la palabra: ensayista, poeta, estudioso de la literatura, columnista de prensa...". “A pesar de que se había pronosticado así, la historia no está cerrada y las ideas de Fuster continúan vivas... la utopía de Fuster se representa en los valencianos que todavía hoy estamos preocupados por nuestra cultura, por nuestra lengua, por nuestro territorio. En todos los pueblos del País Valencià hay redes de personas que continuamos defendiendo nuestra identidad".

    Vicent Alonso leyó fragmentos de su texto publicado en L’Espill, partiendo desde un punto de vista diferente al de Viciano, basado en su experiencia personal y en la de una generación hambrienta de ideas y necesitada de argumentos identitarios: "Sin duda, Nosaltres els valencians fue el libro iniciático para los jóvenes que en aquellos años de dictadura descubrimos lo que con tanto celo se nos había ocultado y que, a partir de aquel momento, marcó el sentido de nuestra vida”. “La oposición a la dictadura franquista –señaló Alonso-, reclamaba la exigencia de la lucha; ahora vivimos inmersos en la desolación resignada i paralizadora, a pesar de ello, uno tiene la sensación de que el libro no ha perdido su vigencia y que continúa siendo necesario".

    Subir