elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador

Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador
    MÁS FOTOS
    Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador - (foto 2)
    Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador - (foto 3)
    Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador - (foto 4)
    Las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente llegan a su ecuador - (foto 5)

    La Concejalía de Comunicación ha puesto en marcha una iniciativa reclamada por diferentes sectores de la ciudadanía que, canalizadas a través del Boletín Informativo Municipal, han cristalizado en las primeras Jornadas sobre Medio Ambiente que comenzaron el pasado martes en el salón de actos de Villa Teresita. Los cultivos transgénicos y la seguridad alimentaria fue el sugerente tema de debate que propuso José Pío Beltrán, científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). Como punto de partida, Beltrán recordó que la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordó plantear la consecución del objetivo de Seguridad Alimentaria para el siglo XXI. La conferencia fue dirigida a resolver dudas como qué podemos esperar de los cultivos transgénicos para acercarnos a dicho objetivo. Además, se discutió el pasado, presente y futuro de estos cultivos en el contexto de otros modos de producción agronómica: agricultura de subsistencia, agricultura ecológica o agricultura basada en la mejora tradicional. Un punto de vista no exento de controversia y que propició un rico debate posterior.

    “Creemos que es muy interesante esta propuesta que convierte nuestro Boletín en un agente dinamizador –comentó el concejal de Comunicación y Cultura, Ferran Vilella-, una iniciativa que nos planteamos establecer como eje de los temas monográficos que se aborden en el BIM”.

    En la segunda de las ponencias, que se celebró el miércoles, Begoña Moreno substituyó en la tarima a José Pedro Piqueras Madero, quien, por motivos personales, no pudo dirigir la conferencia sobre agricultura ecológica como tema central desde la sostenibilidad. Moreno sacó a la luz los problemas con la agroindustria y la filosofía de cultivar alimentos frente a comercializar productos e incluso propuso dar un paso más allá hacia la Permacultura en la que ética, sostenibilidad y futuro de la agricultura se convierten en ejes de una nueva filosofía de vida.

    Con estas dos sesiones se alcanza el ecuador de las jornadas. El próximo martes 15 de enero, Amparo Vilches y Daniel Gil propondrán un análisis sobre la incidencia de la crisis en la emergencia planetaria. Por último, se regresará a la realidad local para cerrar las jornadas el miércoles con la ponencia de José Albert bajo el título "Godella y su medio ambiente".

    Subir