elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El realizador de Godella, Marcos Pitarch se alza con el primer premio en el festival internacional de Nueva York “Cresta Awards 2012”

El realizador de Godella, Marcos Pitarch se alza con el primer premio en el festival internacional de Nueva York “Cresta Awards 2012”
    MÁS FOTOS
    El realizador de Godella, Marcos Pitarch se alza con el primer premio en el festival internacional de Nueva York “Cresta Awards 2012” - (foto 2)

    La crisis agudiza el ingenio. Es una de esas frases hechas que no por ser tópica deja de ser cierta. La historia de Marcos Pitarch y su spot publicitario para Pepsi justifica perfectamente la existencia de dicha frase a la que también se podría añadir “…y la constancia”. Joven director publicitario y realizador de Slyman Arts, el embrión de la que será algún día su futura empresa, Pitarch trabaja como freelance para una productora y vende productos ya cerrados a las marcas. “Para que me venga a mí una empresa como Pepsi puedo resucitar 40 veces, y ni aún así –explica Pitarch-, pero así, claro, la marca recibe un producto, ya acabado, que le sale inmensamente más económico que si lo tiene que desarrollar ella”.

    El spot en cuestión promocionaba la marca de bebidas Pepsi y surgió de la creatividad de este godellense y de su compañero Víctor Súñer. Pero se topó con un obstáculo. “Presentamos nuestra propuesta justo al final del plazo y entonces nos requirieron la justificación de la música utilizada –que era nuestra”. Finalmente, Pepsi no seleccionó su trabajo. “Se les ‘traspapeló’ nuestra inscripción pero nosotros confiábamos en nuestro proyecto, sabíamos que era bueno y que merecía haber sido el elegido, no estábamos dispuestos a dejarlo olvidado en un cajón”. Así que no desistieron y lanzaron su propia camaña viral por las redes sociales. Fue tal el éxito y el apoyo recibido que Pepsi volvió a ponerse en contacto con ellos y les compró el anuncio. “Nos pagaron algo menos de los 15.000 dólares que ofrecieron en la convocatoria oficial pero lo realmente importante era que reconocían como oficial nuestro spot y a partir de ahí lo podríamos mover en festivales y certámenes”. Así fue. Desde entonces, ‘Numbers’, que es como se titula el trabajo ha obtenido ya 2 galardones: El primero, un premio de Plata en el Festival Awards 2011 de Francia -uno de los festivales más importantes de Europa- y en el que España tan sólo obtuvo 5 premios –los otros 4, de grandes agencias. El segundo reconocimiento les llegó este mismo martes cuando les comunicaron que habían ganado el primer premio en el Cresta Awards de Nueva York.

    “Trabajamos con un presupuesto muy modesto, dos de los actores son de Godella y la actriz es de Bétera -comenta orgulloso el realizador- y hemos ganado a proyectos de grandes compañías para Nike, etcétera”. Pitach prepara ya su próxima producción para otra gran marca. “Hemos seguido más o menos el mismo camino que con Pepsi, un poco más directos”, reconoce. Asegura que no puede desvelar todavía mucho del spot que presentarán en diciembre pero ya nos adelanta que será para una gran marca de creación de videojuegos para PlayStation.

    Subir