elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País”

Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País”
    MÁS FOTOS
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 2)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 3)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 4)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 5)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 6)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 7)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 8)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 9)
    Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” - (foto 10)

    El inicio de las actividades con motivo de la festividad del 9 de octubre se adelantó este año al sábado 6 de octubre. La Falla Cervantes fue la primera en tomar parte en la celebración con una jornada maratoniana que arrancó por la mañana con un feria alternativa en la que hubo comida tradicional valenciana –y no tanto-, artesanía de todos los estilos, e incluso un taller de modelado en barro. Al mediodía, la paellas populares permitieron reponer fuerzas a los participantes. Ya por la tarde, junto a la feria, se organizaron juegos para los pequeños como tiro con arco, carreras de sacos y talleres. Con a caída del sol, la recreación de las entradas mora y cristiana acapararon todo el protagonismo. El parlamento posterior dejó paso ya al concurso de ajoaceite que muchos aprovecharon para la posterior torrada de embutido. Por último, se habilitó el patio del casal para bailar al son de la música hasta entrada la madrugada.

    “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País –comentó el concejal de Fiestas y Servicios Mancomunados, Hermenegildo Estellés-, y por eso quiero agradecer a todas las vecinas y vecinos que han participado multitudinariamente en todos los actos que desde el Ayuntamiento o desde los diferentes colectivos se han propuesto”.

    El lunes 8 de octubre se retomó la actividad con el II Aplec de Dansa que organizó, un año más el Grup de Danses El Poblet y que atrajo a 60 parejas de bailarines de toda la Comunitat. Desde el antiguo teatret de Don Francisco, en la Calle Abadia, las tradicionales danzas llegaron hasta la plaza de la Iglesia donde reunieron participantes y aficionados en una cena de hermandad antes del esperado ‘sarao’ con más bailes, la rondalla y ‘cançons d’estil’.

    “Cada año se incoroporan nuevas propuestas al día de los valencianos –expuso el alcalde de Godella, Salvador Soler-, y creo que el resultado es un programa diverso y atractivo en el que se da cabida a la tradición pero también a la innovación y la originalidad”.

    La partida de exhibición de pilota valenciana que se celebró el mismo día 9, en el carrer Major, como era tradición, enfrento a dos combinados de jugadores del club local. La galotxa fue en esta ocasión la modalidad escogida y los rojos, los que se impusieron en una intensa y emocionante mañana 50 a 40. Casi sin descanso, los músicos de la Banda del Casino ya habían ocupado la plaza de la Iglesia, en la que, un público, estratégicamente colocado en las zonas de sombra, pudo disfrutar de un programa muy bien trabajado y con obras de una dificultad técnica que reconocieron con los merecidos aplausos. Por último, 250 personas coronaron el día comiendo de las calderas de ‘arròs amb fesols i naps’ que durante más de 4 horas se estuvieron cocinando en el parque de los Mestres Senabre.

    Subir