-Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País” :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 30 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Godella
Sociedad

Estellés: “Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País”

10/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El inicio de las actividades con motivo de la festividad del 9 de octubre se adelantó este año al sábado 6 de octubre. La Falla Cervantes fue la primera en tomar parte en la celebración con una jornada maratoniana que arrancó por la mañana con un feria alternativa en la que hubo comida tradicional valenciana –y no tanto-, artesanía de todos los estilos, e incluso un taller de modelado en barro. Al mediodía, la paellas populares permitieron reponer fuerzas a los participantes. Ya por la tarde, junto a la feria, se organizaron juegos para los pequeños como tiro con arco, carreras de sacos y talleres. Con a caída del sol, la recreación de las entradas mora y cristiana acapararon todo el protagonismo. El parlamento posterior dejó paso ya al concurso de ajoaceite que muchos aprovecharon para la posterior torrada de embutido. Por último, se habilitó el patio del casal para bailar al son de la música hasta entrada la madrugada.

“Nos volcamos en la fiesta del 9 de octubre porque es la que nos une como País –comentó el concejal de Fiestas y Servicios Mancomunados, Hermenegildo Estellés-, y por eso quiero agradecer a todas las vecinas y vecinos que han participado multitudinariamente en todos los actos que desde el Ayuntamiento o desde los diferentes colectivos se han propuesto”.

El lunes 8 de octubre se retomó la actividad con el II Aplec de Dansa que organizó, un año más el Grup de Danses El Poblet y que atrajo a 60 parejas de bailarines de toda la Comunitat. Desde el antiguo teatret de Don Francisco, en la Calle Abadia, las tradicionales danzas llegaron hasta la plaza de la Iglesia donde reunieron participantes y aficionados en una cena de hermandad antes del esperado ‘sarao’ con más bailes, la rondalla y ‘cançons d’estil’.

“Cada año se incoroporan nuevas propuestas al día de los valencianos –expuso el alcalde de Godella, Salvador Soler-, y creo que el resultado es un programa diverso y atractivo en el que se da cabida a la tradición pero también a la innovación y la originalidad”.

La partida de exhibición de pilota valenciana que se celebró el mismo día 9, en el carrer Major, como era tradición, enfrento a dos combinados de jugadores del club local. La galotxa fue en esta ocasión la modalidad escogida y los rojos, los que se impusieron en una intensa y emocionante mañana 50 a 40. Casi sin descanso, los músicos de la Banda del Casino ya habían ocupado la plaza de la Iglesia, en la que, un público, estratégicamente colocado en las zonas de sombra, pudo disfrutar de un programa muy bien trabajado y con obras de una dificultad técnica que reconocieron con los merecidos aplausos. Por último, 250 personas coronaron el día comiendo de las calderas de ‘arròs amb fesols i naps’ que durante más de 4 horas se estuvieron cocinando en el parque de los Mestres Senabre.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/07/2016 - Camins de l´Alcora
Los abuelos y el veraneo
26/07/2016 - El Puntero
Violencia machista en Benicàssim
29/07/2016 - Picos Pardos
Memoria histórica
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político
29/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No hay gobierno ¿qué pasa?
29/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡Democracia y libertad!

RSS elperiodic.com Godella
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil